El PAR pide explicaciones sobre la posible retirada del Sagrado Corazón del Castillo de Monzón

Jesús Guerrero Javier Vilarrubi

El Partido Aragonés de Monzón ha solicitado por escrito al equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PSOE - Cambiar) una serie de información técnica sobre la intención de retirar el Sagrado Corazón que está en el Castillo. A la formación no le convencen las explicaciones técnicas aportadas desde el consistorio, por entender que la retirada de la estatua es una acción que busca "Podemizar Monzón y enfrentar innecesariamente a los monzoneros" y que quiere ocultar el coste económico que ello tendría para las arcas municipales.

Desde el PAR quieren contrastar las explicaciones municipales con nuevos informes y en ese sentido, Jesús Guerrero y Javier Vilarrubí, concejales del PAR de Monzón, han registrado una batería de peticiones informativas para conocer la información técnica y lo que costaría quitar el Sagrado Corazón del Castillo a los montisonenses. 

La información que requieren los concejales del PAR es la siguiente:

- Si existe proyecto básico para quitar el Sagrado Corazón.

- En caso de que exista, si existe la aprobación del proyecto básico.

- Órgano de aprobación.

- Si está encargado el Proyecto de Ejecución para quitar el Sagrado Corazón.

- Si está aprobado el mismo.

- Y en su defecto, el órgano de aprobación, así como la cuantía del Coste del Proyecto a los montisonenses.

- Conocer si el Proyecto de quitar el Sagrado Corazón ha pasado por algún órgano o Comisión de Patrimonio del Gobierno de España o por la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Así como las prescripciones técnicas en caso de que haya pasado por algún órgano oficial.

- Cuantía y coste total de sacar dicha estatua del Castillo de Monzón.

- Conocer si existe partida presupuestaria en los Presupuestos del Ayuntamiento para sacar el Sagrado Corazón del Castillo de Monzón, y ser conocedores de si dicha partida presupuestaria, en caso de que exista, proviene del anexo de inversiones o de los remanentes de tesorería del Ayuntamiento.

- En caso de querer quitar la estatua, los concejales del PAR quieren conocer cuál va a ser el procedimiento de contratación que se va a llevar para adjudicar las obras en base al coste y demás acciones, además de ser sabedores del informe técnico de la visita que hicieron los técnicos de Patrimonio de Madrid.

Por último, Guerrero y Vilarrubí han destacado que se están planteando solicitar entrevista formal al Director del Gobierno de España de Patrimonio y a los técnicos de Madrid para conocer si es necesario quitar el Sagrado Corazón, "acción que está provocando una división en la sociedad montisonense cuando lo que de verdad nos preocupa es que se restaure el Castillo, y dicha restauración no tenga costes añadidos para los vecinos de Monzón".

Comentarios