Deportes

El Aeródromo de Santa Cilia acoge la primera N42 Gliding Cup - Copa Ciudad de Jaca

El Aeródromo de Santa Cilia se convertirá, durante esta semana, en el anfitrión de la primera N42 Gliding Cup (I Copa Ciudad de Jaca),  una competición de vuelo a vela organizada desde la colaboración hispano-italiana con la que las instalaciones del Gobierno de Aragón dan por finalizada la temporada de pruebas internacionales de 2017.  Al tratarse de la primera edición de esta competición, explican desde el aeródromo, la participación es limitada. Así,  ocho pilotos de cuatro nacionalidades diferentes (española, británica, francesa e italiana) se disputarán el ranking durante toda la semana.

Con la celebración de la N42 Gliding Cup, además de reforzar la presencia y visibilidad del aeródromo jacetano en el panorama europeo del vuelo sin motor, se pretende recuperar el mercado italiano, en otro tiempo mucho más presente que ahora en Santa Cilia y tremendamente competitivo y ávido de pruebas de este tipo. Al mismo tiempo, se busca potenciar las competiciones en el sur de Europa, alargando hasta el mes de septiembre la temporada tradicional para la celebración de este tipo de eventos.

La prueba nace con grandes expectativas y los organizadores, Fly Pyr y el Aeroclub Nimbus, están convencidos que se convertirá en una gran competición en pocos años. Por esta razón, una de las ventajas que presenta esta nueva propuesta (que ha sido creada con el objetivo de entrar a formar parte del calendario internacional en un plazo de tiempo razonablemente corto) es la fecha para la que ha sido concebida, fuera de los meses fuertes de la temporada competitiva. Una característica que sitúa esta nueva prueba en un momento en el que apenas existen otras competiciones en Europa, ya que, tradicionalmente, en el mes de septiembre, apenas hay convocatorias de este tipo en aquellos países en los que se practica el vuelo a vela.

La N42 es una prueba que el Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón organiza en colaboración directa con el Aeroclub de Rieti, en las proximidades de Roma, y su denominación se debe a la circunstancia de que Santa Cilia y Rieti comparten el mismo paralelo, el Norte 42.

 

La prueba está formada por ya conocida Coppa Cità de Rieti y la Copa Ciudad de Jaca, siendo los puntos conseguidos en ambas competiciones los que determinarán el campeón de la N42 Gliding Cup.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00