Actualidad

Binéfar reforzará las medidas de seguridad en zonas peatonales durante las fiestas mayores

La adopción de medidas para la prevención y protección de la seguridad de los binefarenses y visitantes durante las fiestas de Binéfar ha sido uno de los principales puntos abordados en la junta local de seguridad que se ha celebrado en la localidad, donde también se han tratado otros asuntos como la situación general de la seguridad ciudadana, las medidas en cuanto a violencia sexista, las medidas para mejorar la convivencia y seguridad en centros escolares y la respuesta policial ante el consumo y tráfico de drogas en zonas y locales de ocio.

El refuerzo de las medidas de seguridad en los accesos a las zonas donde se organizan los actos festivos -como plaza de España, alrededores del Recinto Ferial, avenida de Aragón, calle Lérida y ferial y otros-, será abordada específicamente en la reunión de análisis de riesgos que tienen previsto celebrar la Policía Local de Binéfar y la Guardia Civil para preparar el operativo con el que mejorar la seguridad en fiestas mayores. En esta sesión participarán otros agentes implicados en el operativo, como Cruz Roja que colaborará con la instalación de dos hospitales de campaña, uno en el centro urbano y otro en el Recinto Ferial.

Este es uno de los aspectos que se han tratado en la junta local de seguridad de Binéfar, que se ha reunido hoy por la mañana copresidida por el alcalde de Binéfar, Alfonso Adán, y la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y en la que también han participado el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, José Luis Abad, y representantes de Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Policía Autonómica.

Alfonso Adán ha señalado que, un año más, la gran colaboración entre Policía Local y Guardia Civil permitirá coordinar la seguridad de todos los actos que conforman el programa festivo “para intentar minimizar los riesgos, dada la gran afluencia de personas a los mismos”. Adelantó que la Policía Local, junto con la Guardia Civil, está trabajando en un plan que mejore la seguridad de accesos y de zonas peatonales cuando haya eventos multitudinarios a lo largo del año.

Asimismo, la junta ha valorado el funcionamiento del Plan Mayor de Seguridad, dirigido a personas vulnerables para la prevención de hurtos fraudes y otros delitos de los que son objeto. En cuanto al seguimiento del consumo y tráfico de drogas, se ha destacado que en Binéfar no se ha incrementado el número de infracciones con respecto a otros años. Igualmente, se ha valorado el interés de padres y centros educativos por el programa del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, del que ha despertado especial interés las charlas relacionadas con los riesgos de internet.

En cuanto a la situación general de la seguridad ciudadana, Binéfar arroja una tasa de 22 infracciones por cada 1.000 habitantes, similar al resto de la provincia de Huesca y muy por debajo de la nacional, que es de 42 casos por cada 1.000 habitantes. De hecho, en 2016 han bajado los delitos graves y menos graves y se ha incrementado el porcentaje de esclarecimiento de delitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00