Actualidad

Más de 1.800 alumnos protagonizaban la Vuelta al Cole en Monzón

Un total de 1.839 alumnos volvían este jueves a las aulas de los 6 colegios de Monzón: tres públicos (Joaquín Costa, Aragón y Monzón III), a los que se suma el de Educación Especial La Alegría -único centro provincial de estas características-, y los dos concertados (Santa Ana y Minte). En líneas generales, los centros mantienen cifras muy similares en cuanto al número de alumnos. Tan solo aumentan en el Monzón III, y La Alegría. Aunque también se escapaba alguna lagrimilla, especialmente entre los más pequeños, la vuelta al cole en Monzón se convertía en una jornada de ilusión, emociones y reencuentros, que ha transcurrido con total normalidad.

El Colegio Público Aragón mantiene el mismo número de alumnos: 400 entre infantil y primaria, manteniéndose en la horquilla de los últimos cursos, según su directora Mar Sesé, que cumple su segundo año en la dirección. Tras un curso pasado en el que hubo muchas novedades, este año se presenta como el de la continuidad al bilingüismo o la jornada continua. Lo más importante es la ilusión del profesorado destaca Sesé.

Audio sin título

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La principal novedad de este año es que hay muchos alumnos de primero, que se tienen que dividir en tres unidades. Además, el colegio se ha hecho cargo de la gestión de las compras del comedor escolar, lo que permite la compra de proximidad.

Audio sin título

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año han pintado con sus recursos y se ha climatizado el aula de los más pequeños. Además, supondrá la despedida por jubilación de la profesora Teresa Villagrasa y se ha cambiado de secretaria.

Audio sin título

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32532/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El CEIP Joaquín Costa ha estrenado curso con 458 alumnos, 16 menos que hace un año, motivados porque las ratios en los alumnos de 3 y 4 años han bajado a 22. Según su directora, Eva Loscertales, tras un año de jornada continua los padres han hecho una valoración positiva de su aplicación, así que el objetivo del curso es seguir trabajando con ilusión en los programas que desarrolla el centro y que marcan la diferencia con otros colegios, como es el Britihs Council, por ejemplo.

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este año se ha aprovechado para pintar y adquirir la megafonía que ha sustituido al timbre tanto en el patio como en el gimnasio. Loscertales también destaca la labor de la AMYPA muy activa en la programación de extraescolares.

Audio sin título

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el Monzón III está de aniversario ya que cumple cinco años de constante crecimiento. Este año ha incrementado el número de alumnos hasta los 256, lo que supone un curso más con dos unidades. Ramón Coll, director del centro destaca que la normalidad e ilusión en este primer día de cole.

El centro sigue con sus programas habituales como la inteligencia emocional o el de Radio en el Aula y ha concluido el programa de Erasmus+ con Polonia, que ha dejado muy buen sabor de boca, lo que hace que el centro se plantee volver a solicitarlo. Coll recuerda que fueron los pioneros en la jornada continua. El mayor hándicap es la distancia, pero está bien cubierta con un autobús municipal. Este año la plantilla de profesores se ha incrementado en uno.

Un total de 406 alumnos van a cursar sus estudios este año en el Colegio Santa Ana: 10 de 2 años, 117 de 3 a 5 años y 279 en Primaria, que serán atendidos por los 27 profesores con los que cuenta el centro. Se han prejubilado dos maestras, por lo que se ha contratado a dos nuevas con contrato de relevo.

Este año se sigue implantando el segundo curso del proyecto de tiempos escolares e innovación. Además, también se está haciendo alguna renovación en el recreo, por ejemplo en columpios o canchas de baloncesto, y se están pintando nuevos juegos. Entre las características del curso que ahora comienza, la directora, Gemma Peirón, destacaba el 125 aniversario de la llegada de las Hermanas de Santa Ana Monzón, una efeméride que quieren celebrar por todo lo alto.

En cuanto al Colegio Minte, este curso contará con 15 profesores y 235 alumnos: 30 en la guardería, 63 en Infantil y 142 en Primaria, cifras que siguen la línea de años anteriores. Lo que también continúa es el Proyecto “Juntos Avanzamos”, puesto en marcha el pasado curso, destinado a trabajar las emociones, y que se prolonga durante tres años.

Según explicaba el director, Juanjo Lanuza, la principal novedad de este 2017/2018 es un proyecto sobre el ruido que cosiste en utilizar la música como aliciente y forma de evitar gritos, ruidos o que todos los alumnos hablen a la vez, un programa que se abrirá también a la participación de los padres.

El único centro que experimenta un aumento significativo en el número de alumnos es el CPEE La Alegría, ya que este curso cuenta con una veintena de estudiantes más. Ello ha obligado a trasladar alguna de sus aulas al CEIP Monzón III, ya que el centro se quedaba pequeño. En cualquier caso, se trata de una medida excepcional, como explicaba la Jefa de Estudios, Elena García.

En total, son 84 los alumnos matriculados: 59 de Educación Básica Obligatoria, 8 de Transición a la Vida Adulta y 17 del Programa de Cualificación Especial de Jardinería. El alumnado tiene entre 3 y 21 años y proceden de todo el Alto Aragón, ya que es el único centro de la provincia de Educación Especial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00