Actualidad

El Hospital San Jorge podría ser universitario esta legislatura

La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad de las Cortes de Aragón ha estudiado la posibilidad de que el Hospital San Jorge de Huesca pase, antes de que finalice esta legislatura, a ser universitario. En estos momentos se están llevando a cabo reuniones entre diversos departamentos, consejerías y universidad para este objetivo. Y se está elaborando un informe técnico.

Pilar Alegria, consejera de innovación del Gobierno de Aragón ha señalado que el papel de su Departamento, en el proceso para convertir en universitario al centro sanitario San Jorge de Huesca, “es de intermediación entre la Consejería de Sanidad y la Universidad, desde el respeto a la autonomía de las diferentes organizaciones”. “No se trata de una actuación de un día para otro”.

Además, la titular de Innovación ha confirmado que “se está trabajando” en el documento técnico y que las conversaciones, a través de una comisión de trabajo, con la Universidad y el Salud son “fluidas y positivas”. Por otro lado, la consejera se ha felicitado por la puesta en marcha del Máster de Medicina de Montaña en la capital oscense.

Desde Partido Popular, Eduardo Peris, ha repasado la cronología de actuaciones en los últimos años y ha criticado que “el informe técnico lleve dos años elaborándose”. Además, Peris ha criticado a “la capacidad para dar titulares” de la consejera y ha afirmado que “han pasado dos años en el silencio más absoluto”. Por otro lado, ha mostrado su preocupación por la firma de un convenio con el Hospital San Pedro de Logroño. “Mientras usted callaba, una Comunidad vecina sin estudios universitarios han conseguido un convenio con la universidad de Zaragoza dejando desamparados a los estudiantes de Huesca”, ha concluido.

Desde Podemos, Maru Díaz también se ha referido a la intervención del PP, achacando a esta formación sus actuaciones respecto a la universidad en 2015. Jesús Guerrero del PAR ha realizado dos preguntas a la consejera, sobre si el Gobierno de Aragón aspira a que el centro médico de Huesca sea universitario y, también, si va a influir para que en Huesca se pueda cursar todo el grado de medicina.

Javier Martínez (Ciudadanos) ha recordado que Medicina “es una titulación problemática donde acceden más estudiantes de otros territorios, por ello hay que trabajar porque los estudiantes aragoneses puedan cursarlo”. Por otro lado, ha afirmado que “hay que incentivar la investigación para que profesionales sanitarios vengan a centros como el de Huesca”. Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto (CHA) ha añadido que “un hospital para ser universitario requiere de múltiples condiciones para que la calidad de la enseñanza y de la asistencia sean correctas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00