Deportes

Los esquiadores del CETDI, en plena pretemporada preparando las competiciones que empezarán en octubre

Es Septiembre todos los aficionados a los deportes de invierno comienzan a olvidar los deportes veraniegos y a pensar ya en el próxima temporada de invierno, que en menos de 3 meses comenzará en Pirineos, y ya en Octubre, como viene siendo tradición, la 1ª prueba de Copa del Mundo de esquí alpino tendrá lugar en el glaciar de la estación austriaca de Solden.

Pero los deportistas del Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (CETDI) de Aragón con sede en Jaca ya llevan varios meses de actividad realizando la pretemporada desde final del mes de mayo. Entrando ya en septiembre con muchos días de entrenamiento físico y nieve, a los que aún les quedan más jornadas que sumar para encarar la próxima temporada de competiciones con garantías, que será desde finales de Noviembre hasta mediados de Abril.

Actualmente el CETDI Aragón cuenta con 2 secciones diferenciadas, el equipo de esquí alpino y el equipo de esquí de fondo, están actualmente trabajando muy duro para lograr una base sólida de cara a repetir y lograr nuevos éxitos deportivos.

Por su parte el equipo de esquí de fondo del CETDI, que tiene como entrenador a Eduardo Pubill acaba de realizar su 4º concentración de preparación física, en este caso el lugar elegido ha sido el Valle de Benasque por sus excelentes características para los entrenamientos que está modalidad deportiva requiere como son las carreteras de montaña para entrenar roller, las montañas en las que realizar sesiones de resistencia además de las instalaciones de Benasque para entrenamientos de fuerza.

Los deportistas han aprovechado muy bien desde el 30 de agosto hasta el 3 de septiembre las sesiones de entrenamiento programadas, roller, gimnasio, ascensión a la cumbre del pico Aragüells, etc.

Los esquiadores de fondo integrantes del CETDI Aragón está temporada 2017/18 son:

Adrián Clavero, categoría sénior, Esquí Club Candanchú (Aragón)

Javier Capdevila, U18, club Mayencos (Aragón)

Mikel Plazas, U18, club Uzturre (País Vasco)

Jessica Mur, U18, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Lander Martin, U18, club IrrintziSki (Navarra)

Irati Cuadrado, U18, club IrrintziSki (Navarra)

Pablo Supervia, U18, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Nil Tosas, U16, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Hugo Ramon, U16, Agrupación Deportiva Hospital de Benasque (Aragón)

Hugo Escudero, U16, club Mayencos, Aragón

Alejandra Ara, U16, club Mayencos, Aragón

Ahora los deportistas inician el curso académico pero continúan con el programa de entrenamientos en sus casas y las próximas concentraciones que son las siguientes:

13 al 17 de septiembre Argelest (Francia), concentración físico

12 al 15 de octubre Benasque, concentración físico

23 al 30 de octubre glaciar a determinar, concentración nieve

20 al 29 de noviembre Beitostolen (Noruega), concentración nieve

El equipo de esquí alpino del CETDI, tiene está temporada 3 entrenadores, Paco Alegre, Ernesto Rodriguez y Javier Dominguez y están concentrados estos días en las instalaciones conocidas como “Casa España” que la Real Federación Española de Deportes de Invierno facilita a los equipos nacionales y CETDI en la estación suiza de Saas-Fee durante el verano y otoño.

Los 12 deportistas están entrenando en el glaciar situado a casi 4000 metros de altitud desde el pasado 26 de agosto y regresaran el 10 de septiembre en lo que representa la 3º concentración en nieve de pretemporada además de otras enfocadas a la preparación física. Días de entrenamiento de mucha calidad, aunque con algunos días de meteorología adversa que ha obligado a los técnicos a adaptar las sesiones de técnica, preparación física y psicológica. Además han tenido la oportunidad de conocer y dialogar con el gran campeón noruego Henrik Kristofersen.

Los días de entrenamiento en glaciares son muy intensos, ya desde primera hora del día madrugando a las 5 y 6 de la mañana para desayunar y estar en pistas temprano para entrenar en nieve de 7:30 a 12 horas aproximadamente, después es momento de regresar al hotel, comer y descansar un poco. Las tardes los deportistas alternan sesiones de preparación física, enceraje y afilado de los esquís, videocorrección, estudio, etc. antes de cenar y dormir temprano para descansar y estar preparado para el día siguiente.

Los deportistas del CETDI Aragón está temporada 2017/18 son los siguientes:

Sofía Gandarias U21 (Candanchú Esquí Club)

Ander Gonzalez U21 (Panticosa Esquí Club)

Juan Laplaza U21 (Panticosa Esquí Club)

Marco Rando U21 (Panticosa Esquí Club)

Rocío Gordo U21 (Club Esquí Jaca)

Alicia Sanchez U21 (Club Esquí Jaca)

IbonMintegui U21 (Club PirineistaMayencos)

Celía Abad U18 (Formigal Esquí Club)

Mikel Ergüin U18 (Formigal Esquí Club)

Irma Doliwa U18 (Club PirineistaMayencos)

Andrés Garcia U18 (Club PirineistaMayencos)

Javier Aldaz U18 (Candanchu Esquí Club)

A su regreso a España, los jóvenes deportistas continuaran con sus estudios académicos de bachillerato y universidad, al mismo tiempo que realizan el programa de entrenamiento físico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00