La ronda cerrará el fin de semana prefestivo de Graus

Como cada 10 de septiembre, la plaza Mayor será el punto de partida, este domingo a las 22 horas de la ronda, con la Rondalla Francisco Parra y los cantadores Francisco Lasierra y Javier Badules. De esta manera se cerrará un fin de semana que ha sido la antesala de las fiestas de Graus que arrancarán a las 12 del día 12.

Audio sin título
Audio sin título

Si se considera que la presentación de repatanes y repatanas y el acto del pregón es el pistoletazo de salida de las fiestas, el de la ronda, es el acto que mete ya los grausinos de lleno en ellas, puesto que se ronda buena parte de sus protagonistas autoridades, repatanas, danzantas o prior, entre otros.

La de este año, ya se sabe que va a ser una ronda extensa, que va recorrer Graus de punta a punta.

El año pasado, al caer en sábado fue una ronda multitudinaria y también se prevé que, este año, la cita vuelva a congregar a mucha gente. No en vano, se dice que la de Graus es la mejor ronda de Aragón.

Vicente Colomina, ha participado como rondador desde que era un crío y ha vivido, en primera persona, todos los cambios, en la rondalla, en la ronda e incluso en el urbanismo de Graus. Decía ‘el pueblo ha crecido y ahora no es que se ronde a más gente, es que se camina más’.

Normalmente, en cada parada, Badules y Lasierra, suelen cantar dos jotas, una rondadera y otra de estilo, con lo cual a lo largo de la noche suelen entonar decenas de coplillas en una ronda que se puede prolongar entre cuatro y cinco horas. Eso sí, en la que no falta ni comida ni bebida, con la que los vecinos agasajan a los rondadores, para reponer fuerzas o sacudirse el frío, porque se ha pasado de la tradicional torta y vino a casi un ‘menú completo’.

Comentarios