Fernando Sánchez: “No hay vuelta atrás para el nuevo Canfranc”

La licitación de 27 millones de euros para realizar obras en el entorno de la Estación de Canfranc es el paso más importante dado para rehabilitar ese emblemático espacio. El alcalde de Canfranc habla de un “nuevo Canfranc espectacular” con un complejo residencial y turístico que beneficiará no sólo a la localidad y a la comarca, sino a todo el Pirineo. Será el Ayuntamiento el responsable de acondicionar, o conseguir aliados para ello, más de 10 hectáreas.

En virtud del Proyecto de Reparcelación, el Ayuntamiento de Canfranc pasará a ser titular de casi 108.000 metros cuadrados (el 82% del total de esos 132.000 metros cuadrados innecesarios para la función ferroviaria), que corresponden a parcelas destinadas a equipamientos, zonas verdes, viales y estacionamientos públicos. Los restantes 24.258 metros cuadrados, destinados a vivienda y usos terciarios, pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994, y se enajenarán para conseguir financiación.

Fernando Sánchez habla de un procedimiento complejo no exento de dificultades. “Todas esas hectáreas necesitan una financiación que no está en esos 27 millones y para las que habrá que buscar aliados”. Las posibilidades pueden encontrarse a nivel provincial, nacional e incluso de los vecinos de Aquitania, cuyo presidente ya mostró la intención de que su región estuviese presente en este gran proyecto, explica Sánchez.

UN GRAN MUSEO FERROVIARIO

Canfranc quiere recuperar el proyecto de museo ferroviario nacional que hace años habló de crear una gran rotonda de máquinas.

El centro de acogida de peregrinos para el que esperan conseguir financiación europea es otro ejemplo, y habrá que seguir por ese camino, explica Sánchez.

Dentro de las propiedades que tendrá el Ayuntamiento están las parcelas destinadas a equipamientos: pabellones de entrada, dormitorio de maquinistas franceses, cochera francesa, depósito de locomotoras, dormitorio de maquinistas españoles.

PROPIEDAD DE SUELO Y VIVIENDA DE ARAGÓN

En cuanto a las obras de rehabilitación de los edificios destinados a equipamientos y a usos de vivienda y terciarios, su impulso corresponderá a los propietarios de las diferentes parcelas. Son 24.258 metros que pasarán a ser titularidad de Suelo y Vivienda de Aragón, con arreglo a los Convenios firmados con ADIF desde 1994. Se trata de parcelas destinadas a vivienda y usos terciarios: cocherón de carruajes, almacén curvo, pabellón Postal, muelle francés y parte del hangar francés, las obras de rehabilitación dependerán de quienes resulten adjudicatarios.

Comentarios