Cultura y sociedad

La compañía de circo InTarsi llega a Jaca con el Espectáculo Revelación de los premios Max

El hall del Pabellón de Hielo de Jaca acoge este sábado el último espectáculo de su ciclo dedicado al circo. Se trata de ‘InTarsi’, una creación de la compañía de circo Eia. A medio camino entre el teatro físico, la danza y las artes circenses, la obra fue distinguida con un premio Max en la categoría de Mejor Espectáculo Revelación. La función dará comienzo a las 22:00 horas y se enmarca, además, en el programa del circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM.

Bajo la dirección de Jordi Aspa, cuatro acróbatas (Armando Rabanera Muro, Fabio Nicolini, Fabrizio Giannini y Manel Rosés Moretó) llevan a escena un montaje en el que conviven la poesía, el humor y la ternura. Los cuatros personajes trasladan al espectador a un universo habitado por fragmentos de vida en el que la soledad y la convivencia son parte del viaje. A partir de ahí, señalan, nace «un espectáculo reflexivo y visceral, una invitación a compartir una experiencia humana», una invitación a «mirar las cosas desde otra perspectiva».

Tras cinco años de trayectoria artística, la compañía Eia cuenta en su historial con producciones como ‘Capas’, su primera creación, que presentaron en una docena de países con alrededor de 150 actuaciones. En la actualidad, el grupo gira con dos propuestas muy diferentes, ‘Espera’, un espectáculo de circo de calle, e ‘inTarsi’, un montaje multidisciplinar diseñado para espacios cerrados.

Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Jaca

Las representaciones que el circuito trasladará a Jaca proseguirán el próximo 12 de octubre con ‘Mulïer’, un montaje para calle desarrollado sobre zancos de la compañía valenciana Maduixa Teatre. Con esta obra -Premios MAX 2017 al Mejor espectáculo de calle y a la Mejor Composición Musical- pretenden investigar los límites físicos con la danza y el equilibrio, el movimiento y la poesía. Las mujeres son su punto de partida. El espectáculo nace de la necesidad de explorar la identidad femenina a través del juego corporal, haciendo hincapié en la imagen, la poética visual y la narración para llegar a la sensibilidad del espectador.

El circuito continuará el 20 de octubre –en esta ocasión en la Escuela Municipal Infnatil- con la visita de la compañía catalana La Petita Malumaluga y su obra ‘30 elefantes bajo un paraguas’, una creación expresamente diseñada para público infantil. Un espectáculo sin complejos para niños y bebés sensibles en el que el movimiento, la narración y la música vinculan adultos y bebés en el mundo de las emociones.

El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá de Jaca el 2 de diciembre con la visita de la madrileña Fundación Psico Ballet Maite León, que pondrá en escena en el Auditorio del Palacio de Congresos su obra ‘Mesa para Tr3s’, tres propuestas escénicas independientes como exploración artística con la compañía inclusiva profesional Fritsch Co. Lastres obra que integran el espectáculo (‘Ballhaus’ de Antonio Ruz, ‘Café’ de Patricia Ruz y ‘Des/envolturas’ de Amaya Galeote) nos adentran en los universos creativos de los tres coreógrafos, que muestran una forma diferente de expresión y comunicación con el público.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00