Deportes

Pepelu Ballester consigue la Ultra de Canfranc en una edición con frío y nieve

Pepelu Ballester, del club Mur i Castell-Tuga, de Faura (Valencia), ha sido el ganador de la Ultra Canfranc-Canfranc, una edición que a la dureza del recorrido sumaba las dificultades meteorológicas. Veinte centímetros de nieve a partir de los 2.000 metros y el frío de la noche del sábado obligaban a la organización a neutralizar a los corredores que pasaban por los puntos más conflictivos. 27 participantes fueron neutralizados de la carrera de 100 km y 8 de la de 70 km.

Pepelu Ballester Gómez se hacía con la victoria de la Ultra recorriendo los 93 km y cerca de 8.000 metros de desnivel (la organización acortaba el recorrido el día anterior vistas las previsiones meteorológicas) en 17 horas, 4 minutos y 19 segundos. En segundo lugar el francés Thomas Galpin con 18 horas 9 minutos. Martha Ccorahua fue la campeona en féminas.

LLUVIA, GRANIZO Y NIEVE

Las condiciones meteorológicas, con lluvia, granizo y fuertes nevadas en las cotas altas de la prueba, hacían de la undécima Ultra Canfranc-Canfranc una edición especialmente dura. Ha sido un fin de semana deportivo que acababa con mucho trabajo para la organización, que también quería agradecer la gran labor de los voluntarios, muchos de ellos en puestos de altura aguantando el frio y la nieve. “Los voluntarios han sacado adelante una épica Canfranc Ultra bajo la nieve”, sentenciaban.

La lluvia dio tregua durante gran parte de la noche para empezar a caer con fuerza al amanecer sobre los corredores. Progresivamente las condiciones fueron empeorando con la aparición de fuerte granizo para finalmente acabar bajando la temperatura y nevando de manera copiosa en los altos. Ante esta situación, el trabajo de cada voluntario se multiplicó para mantener al pelotón seguro y bien apoyado. Así, el equipo formado por Protección Civil de Jacetania , Ejercito de Tierra (Escuela Militar de Alta Montaña de Candanchu) y voluntarios locales, dieron lo mejor de sí mismos para ayudar a los corredores. Horas y horas de noche refugiados en una tienda de campaña, rodeados por la nieve y frio intenso como Encarna y sus compañeros voluntarios en La Raca, o los equipos de Loma Verde, Ibón de Truchas o Collado de Estiviellas entre otros, que llegaron a quedarse bloqueados por la nieve y no poder ser evacuados hasta media mañana. Titánico esfuerzo el suyo, posible dado ese especial carácter de la gente de la tierra, que aúna una dureza y resistencia en la adversidad, con una amabilidad y hospitalidad excelsa. La evaluación de los corredores en meta era unánime, agradeciendo y ensalzando su labor.

Se celebraban cinco carreras de 100, 70, 45, 16 km, y el kilómetro vertical de descenso. En total, unos 500 participantes, más de 220 voluntarios, un 12% de los participantes mujeres y representación de 12 países y de todas las Comunidades Autónomas españolas. Uno de los atractivos de esta carrera para los deportistas más extremos es un desnivel acumulado en la Ultra de 8.848 m, la altura del Everest. Los organizadores de una carrera tan prestigiosa como la Mont Blanc la han llegado a calificar como la más dura del mundo en la categoría de 100 km.

De las grandes ascensiones a cimas como Collarada, Anayet o La Moleta a clásicos de la historia como el camino de Santiago Aragonés o las rutas de los contrabandistas.

MARATÓN DE MONTAÑA CANFRANC CANFRANC 2017: Además de la Ultra de 100km esta Canfranc-Canfranc acogía otras cuatro pruebas, donde destaca por historia, dureza y belleza la undécima edición su maratón La carrera de Maratón (undécima edición) tuvo un bonito duelo entre Noel Burgos y el corredor local Raúl Criado (reciente record de descenso vertical de la cima de Collalara ). Noel lidero gran parte de la prueba a partir de Canal Roya incrementando su ventaja progresivamente para llegar a meta con 5h17´50”. 13 minutos después llego a meta Raúl Criado completando el pódium Ángel Prado. En chicas claro dominio de Isabel Montañez (07h17´35”) del Equipo Militar de esquí y montaña liderando la prueba en todo momento con autoridad sin que Aránzazu García y María García ( segunda y tercera en meta) pudieran disputarle la victoria.

OTRAS CARRERAS: El Kilometro Vertical de Descenso desde La Raca abrió carreras en la tarde del viernes y durante toda la mañana del sábado se celebraron el resto de carreras.

• En la carrera de 16K Beñat Madariaga se impuso en un tiempo de 2h09' a Oscar Rabal y José Daniel Moreno. En la categoría femenina la vencedora fue Letizia Marquinez, en 2h55', completando el pódium Monica de la Iglesia y Eva Lopez.

• En el Kilometro Vertical de Descenso venció Javier Sola con 21´45” y Nieves Hernández (pareja de Luis Alberto Hernando), hizo el tiempo más rápido 26´32”entre las chicas.

• El ultra de 70 kilómetros tuvo como vencedor a Toni Calderón con 10h07´59” Rubén (Vigil y Asier Huarte segundo y tercero). La francesa Alima Surrans con 13h20´14” llego primera seguida de Mireia Alcalá y la italiana Silvia Givogre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00