Cata de chocolates en Monzón en el marco de Ciudad Ciencia

Investigadoras del CSIC imparten este miércoles en la Casa de la Cultura de Monzón, a las 19.45h, el taller “El chocolate, un placer saludable con condiciones”, en el que los participantes conocerán las propiedades saludables de este producto y aprenderán a degustarlo con los cincos sentidos. Esta actividad es la primera que se realiza en el marco del proyecto de divulgación Ciudad Ciencia, impulsado por el CSIC y “la Caixa” en colaboración con más de 40 municipios. Las reservas se pueden realizar a través del ayuntamiento (medioambiente@monzon.es).

Aunque millones de personas en todo el mundo consumen chocolate a diario, la mayoría desconoce que lo que hace valioso a este producto es el cacao, su ingrediente principal. El descubrimiento reciente de que el cacao es rico en compuestos saludables como los polifenoles, con propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, ha estimulado la investigación de sus efectos beneficiosos sobre la salud. Pero, ¿es lo mismo el chocolate que el cacao? En el taller ‘El chocolate, un placer saludable con condiciones’, investigadoras del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) del CSIC resolverán esta y otras cuestiones relacionadas con las falsas creencias en torno a este alimento.

Además, se repasará la historia del cacao, fue el botánico Linneo quien clasificó su planta en 1741, y su proceso de transformación en chocolate, y se mostrarán cuáles de sus componentes pueden tener un efecto beneficioso para el organismo según las evidencias científicas. “Todas las investigaciones realizadas han confirmado que el cacao aporta una gran cantidad de compuestos con propiedades cardioprotectoras y, por tanto, su ingesta puede ayudar a proteger nuestra salud cardiovascular”, aclara María Ángeles Martín, investigadora del ICTAN.

La parte práctica de la actividad consistirá en una cata de chocolates a la que están invitados todos los asistentes. Las investigadoras les enseñarán a degustar con los cinco sentidos distintos tipos de chocolates, y a apreciar la calidad de cada uno de ellos por su aroma, tacto, sabor, aspecto y sonido al partir las onzas.

Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), es un proyecto de divulgación científica cuyo fin es que los habitantes de localidades de tamaño medio conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica. Monzón se sumó a esta iniciativa la semana pasada, siendo el cuarto municipio de Aragón en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con Barbastro, Jaca y Calatayud.

Comentarios