Graus se viste de fiesta

Fiestas Graus

La plaza Mayor de Graus volvía registrar, este sábado, un lleno completo para acoger uno de los actos prefestivos más esperados, la presentación de repatanes y repatanas y la lectura del pregón que, este año corría a cargo de Carlos Pauner. Se entregaban también los premios del concurso del cartel de fiestas y portada del llibré. Las grausinas Alba Mur, soprano, y Eva Pons, guitarrista, fueron las encargadas de poner música a la noche.

La velada arrancaba con la presentación de las siete parejas de repatanes, representantes de los barrios de la villa y de los núcleos agregados que no dejaron pasar la oportunidad de dirigirse a sus vecinos para agradecerles su presencia en una noche muy especial para ellos y al Ayuntamiento el haber confiado en ellos para representar a la juventud grausina. También agradecían la labor de todas aquellas personas que hacen posible que, año tras año, las fiestas de Graus sean inolvidables.

A continuación, fue el alcalde de Graus quien tomó la palabra para dirigirse, a sus vecinos en un discurso, en el que no faltaron las referencias a los actos terroristas de Barcelona y Cambrils, sucesos que decía son difíciles de superar, aunque con unidad, la paz y la democracia prevalecerán porque son valores añadía Lagüens que están por encima de cualquier ideología radical y violenta.

Unidad, armonía, respeto y tolerancia son valores que representan a todos, de igual forma que las fiestas de Graus son de todos y para todos, añadía el edil. Nos sentimos orgullosos de nuestras fiestas, de su relevancia, de cómo se viven, y cómo se preservan y mantienen las tradiciones., y, sobre todo, de lo que transmiten. Citaba en si discurso a quienes con su pasión contribuyeron a hacer crecer las fiestas como Ramón Subías, quien fuera 15 años alcalde de Graus, y bajo cuyo mandato se consiguió que las fiestas fueran declaradas de Interés Turístico Nacional, la declaración de conjunto histórico artístico para el casco antiguo y la basílica de la Peña.

También el alcalde de Tournefeuille, estuvo, por primera vez presente en el acto del pregón a través de una grabación de voz, en la que se dirigía a los grausinos. Los vecinos franceses pasarán en Graus los días 11 y 12.

Tras el discurso del alcalde, fue Carlos Pauner el encargado de pregonar el inicio de las fiestas. Recordó la vinculación con la Ribagorza a través de la montaña, mundo en el que se inició con quince años a través de un libro que hablaba sobre escalada. Ahí inició un camino sin final porque hoy en día sigue haciendo las mismas cosas y en los mismos lugares que cuando tenía 20 años.

Explicaba Pauner que desde el principio tuvo claro que su meta era escalar las 14 grandes montañas, de más de 8.000 metros que conforman un proyecto vital del que está muy orgulloso.

Decía que, en ese camino, en el que también ha progresado como persona y además ha podido hacer cosas increíbles, el esfuerzo ha sido siempre su compañero de viaje. Pauner decía que es extraordinario el territorio que tenemos en Aragón, y se dirigía a los jóvenes repatanes, para animarles a seguir con la tradición que encarnan porque Aragón es también tradición y cultura.

El acto concluía con la entrega de los premios a los ganadores del concurso de cartel y portada del llibré.

La fiesta continuaba en las instalaciones del centro con la verbena y el vals de los repatanes.

Comentarios