Cultura y sociedad

Jornadas de Patrimonio de Sabiñánigo dedicadas al ritual de "Santa Orosia"

Del 20 al 26 de este mes el Ayuntamiento de Sabiñánigo organiza sus Jornadas de Patrimonio, que compagina cada año con la semana que dedica al arte contemporáneo, con motivo en septiembre de la colocación de la escultura, ganadora del premio internacional Ángel Orensanz.

En esta ocasión se va a centrar en el rito de Santa Orosia, con motivo de la determinación del Gobierno de Aragón de la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial las Romerías, Ritos y Tradiciones en torno a esta Santa en el Alto Aragón.

La concejala de cultura, Berta Fernández, ha señalado que el primer día de las jornadas, miércoles día 20 se iniciará con el historiador y especialista en el tema Enrique Satué, que ofrecerá una visión etnográfica de las romerías de Santa Orosia. Se aprovechará este acto para rendirle un pequeño homenaje a este escritor por su defensa y conservación del patrimonio de nuestro territorio.

Para la realización de estas actividades se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Yebra de Basa, Danzantes de Santa Orosia y la Asociación Cultural O Zoque

El jueves 21 en la Sala Municipal de Arte se procederá a la presentación de la exposición “La casa Ena” con su autora Sara Álvarez . Y después, al igual que el primer día, en el Molino Periel conferencia, en esta ocasión el tema; “El camino del pastor y los romeros del cuerpo de Santa Orosia”, a cargo de José Ángel Gracia y Enrique Bayona, especialistas en el tema.

El viernes se hablará de la contribución desde la Asociación O Zoque al mantenimiento de la tradición oral y el patrimonio en el valle de Basa y Sobrepuerto Por Alejandro Gurría, representante de esta asociación cultural de Yebra.

El sábado 23 se ha programado una ruta guiada, “Camino del Pastor: tramo Sabiñánigo Alto – Yebra de Basa”, con salida desde la plaza de la primera localidad y siendo las plazas limitadas, con inscripciones en el teléfono 974-484250 desde el día 15 de septiembre.

La jornadas van a contar con su parte escolar y los días 25 y 26 de septiembre, en los dos institutos serrableses, en horario lectivo, se ofrecerá la Charla-Audiovisual “Santa Orosia en el patrimonio cultural aragonés” .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00