Actualidad

Medio Ambiente estudia la situación de la Peña Oroel y deberá tomar decisiones sobre el peligro

Las imágenes muestran que tras el derrumbe han quedado nuevos bloques al descubierto que podrían caer antes o después. Esta es la opinión fundada del geólogo de la Universidad de Zaragoza José Antonio Cuchí tras ver las imágenes del desprendimiento que tenía lugar este domingo en la cara sur de la Peña Oroel. Por el momento, los técnicos de Medio Ambiente están todavía valorando las afecciones por lo que “es pronto para hablar de acciones a realizar”.

La zona forma parte del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel por lo tanto es el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quien deberá comenzar un estudio detallado y quien debe tomar decisiones sobre el peligro y las posibles restricciones para pasear por ese entorno. Por esa falda del monte transcurre uno de los senderos que acceden a la cima y algunos cientos de metros más abajo la carretera A-1205 hacia Bernués.

José Antonio Cuchí urge a los responsables a tomar decisiones y cerrar, por lo pronto, el sendero.

En la jornada de este domingo varios vecinos de la zona de Jaca daban la voz de alarma ante el gran desprendimiento que se producía en la cara sur de la Peña Oroel, y que es perfectamente visible desde el pueblo de Atarés. Este Espacio es uno de los lugares emblemáticos de Jaca y comarca y pocas horas después las redes sociales se llenaban de fotografías que mostraban un largo reguero de tierra y rocas desde mitad de la Peña hasta sus faldas, donde no se encuentra ninguna población. No obstante, forma parte de una de las vías de acceso a la cima.

El brusco cambio de temperatura y humedad registrado este fin de semana se barajan como posibles causas. De todas formas, explica José Antonio Cuchí, el del pasado fin de semana “no era el peor escenario meteorológico y ha pasado”, por lo que urge un estudio detallado que monitorice los movimientos de la Peña y tome decisiones sobre su estabilidad.

Añade que “el destino de toda montaña es desaparecer, pero no cree que Oroel lo haga en siglos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00