Sociedad

Unos 9.200 alumnos vuelven este martes a los institutos en la provincia

Tras la vuelta al cole de la semana pasada, este martes 12 de septiembre, llega el regreso a las aulas de los jóvenes que estudiarán de 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller. Los datos del número de alumnos son muy parecidos a los del curso pasado. En la provincia de Huesca, 7.700 estudiarán de 1º a 4º de la ESO, mientras que 2.500 seguirán 1º y 2º de bachillerato.

Entre Institutos de Educación Secundaria públicos, secciones de institutos y centros concertados que imparten Secundaria, en la provincia hay 39 centros. 28 de ellos son públicos y 11 concertados. La novedad más destacada será la creación del Centro Integrado de Ayerbe.

El descenso demográfico, que se comprobó este año en el primer curso de Educación Infantil, con 200 alumnos menos, todavía no ha llegado a estas etapas superiores. De hecho, según el Departamento de Educación, el pico de población escolar está ahora en 6º de Primaria y en 1º y 2º de la ESO, pero se prevé un descenso dentro de unos años, puesto que hay una caída de la natalidad y de los alumnos que acaban de comenzar su vida escolaar. A esto hay que sumar la bajada de ratios que se realizó el año pasado.

El curso presenta algunas novedades, como el estreno del Centro Integrado de Ayerbe (junto al colegio La Jota de Zaragoza), el nuevo modelo de centro del Departamento de Educación, en el que habrá Secundaria con profesorado especialista de la etapa. Esto supondrá que en el mismo edificio convivirán alumnos desde los 3 años, en 1º de Infantil, hasta 4º de la ESO. Este año, como es el primero en el que se implanta, las clases llegarán a 3º de la ESO.

Los datos todavía no son definitivos, puesto que quedan todavía por contabilizar los datos de las pruebas extraordinarias, pero se calcula que en todo Aragón habrá 48.000 alumnos estudiando la ESO, 14.000 en Bachillerato, y 2.500 en FP Básica. De ellos, 7.700 de la ESO en la provincia de Huesca, y 2.500 en Bachillerato. De FP (tanto de grado medio como superior), todavía no hay datos, puesto que empiezan la próxima semana, pero se espera volver a llegar al récord histórico del curso pasado, con más de 23.000 matriculados. Ello fue posible gracias a la supresión de tasas en grado superior.

En Aragón habrá 14 grados nuevos de FP, dos de ellos en Huesca. El grado medio de elaboración de productos alimenticios, que se implanta en el IES Martínez Vargas de Barbastro, y el Grado Superior de gestión de alojamientos turísticos en CPIFP San Lorenzo de Huesca (la conocida como Escuela de Hostelería).

Hay que recordar que el curso pasado se suprimió la reválida, por lo que los alumnos ya se examinaron de la EVAU, una prueba muy similar a la Selectividad, y que se repetirá este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00