De septiembre a marzo, campaña para ahuyentar los estorninos en Monzón

El Ayuntamiento de Monzón, por medio de la Concejalía de Medio Ambiente, ha contratado a la empresa altoaragonesa “Ambien” para desarrollar la campaña de otoño-invierno contra la proliferación de estorninos. Las acciones se realizarán entre septiembre y marzo, básicamente en los dormideros históricos: plaza Aragón, avenida de Lérida, calle Galicia, polígono Paúles, El Molino…

Del 12 de septiembre al 15 de octubre, seis semanas de impacto inicial con el objetivo de disuadir las primeras bandadas de estorninos negros (todavía no habrá llegado el grueso de la migración) y la población minoritaria de estornino pinto, que es sedentaria.

El plan se compondrá de dos sesiones a la semana al atardecer, de pirotecnia y grabaciones de alarma (si se considera necesario, se hará alguna extraordinaria). También cabe completar la acción con sesiones nocturnas de interrupción del sueño (se avisaría al vecindario). Durante los días de San Mateo se extremarán las precauciones.

Del 16 de octubre al 30 de noviembre, siete semanas de acciones de choque contra la migración principal. En este caso, el plan se basa en cuatro sesiones ordinarias semanales al atardecer, con pirotecnia y grabaciones de alarma (si hubiese nocturnas, se avisaría).

Del 1 de diciembre al 26 de enero, ocho semanas de actuaciones de mantenimiento, con tres sesiones ordinarias al atardecer, con pirotecnia y grabaciones de alarma (si hubiese nocturnas, se avisaría).

En febrero y marzo, habrá vigilancia en la etapa de salida de la migración. Y durante el resto de marzo, tres semanas de cierre sin actuaciones programadas.

En resumen, ciclo de 30 semanas con 70 actuaciones ordinarias más 53 adicionales posibles. La campaña anterior se saldó con 54 sesiones repartidas en 20 semanas. El concejal de Medio Ambiente, Miguel Aso, ha explicado que la campaña se ha adelantado quince días respecto de 2016 porque ya se han avistado las primeras bandadas de estorninos.

Comentarios