Sociedad

Los gigantes de Graus listos para ‘bailar’ estas fiestas

Este fin de semana, se vestía a los gigantes de Graus, para que, este martes, estén en perfectas condiciones en el pasacalles que será el primer acto festivo en el que aparezcan. Desde hace unos tres años, los gigantes de Graus ‘viven’ en Espacio Pirineos, en el módulo dedicado a las fiestas y sólo cambian de hogar, del 12 al 15 de septiembre, cuando se les puede ver en Casa Heredia, sede de la Comarca de la Ribagorza.

Isabel y Fernando, Rodrigo y Marica son los cuatro gigantes que, en las fiestas, bailan por las calles de Graus y en la plaza Mayor. Como los cabezudos, los gigantes también pertenecen a la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer.

De las dos parejas, los Reyes Católicos son los más antiguos, datan de los años 50, y, hace unos 15-20 años, se incorporaron a la ‘plantilla’ de gigantes Los Amantes de Graus.

Con el paso de los años se han ido modificando, especialmente, la estructura interna que se cambió en los cuatro por una de madera. Tampoco los trajes no son los originales, que los guarda la cofradía, sino que visten otros que elaboraron un grupo de mujeres. Además, en alguna ocasión, ha habido que tratarlos de las heridas que se producen en algún que otro accidente. En el caso de Rodrigo, hace dos o tres años hubo que arreglarle uno de los brazos que se rompió y también hace algunos años, en Zaragoza, el cierzo hizo que Isabel y Fernando dieran con su estructura en el suelo y fuera necesario restaurarles las caras.

Pesan alrededor de 50 kilos y, desde hace unos años, ya hay un grupo de 4 ó 5 hombres que son los encargados de ‘bailarlos’. Su primera actuación es el día 12 en el desfile de carrozas y del 13 al 15 asisten, desde un lugar privilegiado, en la plaza Mayor, a los dances, para bailar cuando finaliza la actuación de danzantes y cabezudos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00