Sociedad

Extinguido el incendio en la entrada de Barbastro en el que han ardido 12 hectáreas

El incendio que se declaraba sobre las 17.30 horas de este lunes en una zona próxima al concesionario Ford Huguet Hermanos y la gasolinera ubicada en la entrada de Barbastro, en la N-240, quedaba extinguido sobre las 02:00 de la madrugada. Las llamas calcinaban al menos 12 hectáreas de matorral y encinar. El fuego se producía por causas que todavía se desconocen y obligaba a cortar la circulación en la N-240 en el término municipal de Barbastro. La carretera era de nuevo abierta al tráfico minutos después de dar por finalizadas las tareas de control y extinción.

Desde el concesionario Ford Huguet Hermanos explicaban que el fuego "ha rodeado las instalaciones" y confían en que los daños "no sean cuantiosos", aunque para valorarlo habrá que esperar. Según indican, las fuertes rachas de viento han hecho cambiar la dirección de las llamas, lo que ha complicado las labores para apagar el fuego. Su gerente, José Ignacio Viñuales, explicaba que varios trabajadores vieron las llamas a las 17.30 horas. En la madrugada de este martes se daba por extinguido el incendio y, de momento, descartan que haya graves daños en sus instalaciones. "Parece que no hemos sufrido graves daños, salvo las afecciones del fuego en el muro de hormigón, que tendremos que analizar si se ha visto afectado", manifestaba Viñuales.

El director provincial de Desarrollo Rural, José Miguel Malo, explicaba que hasta el lugar del fuego se han desplazado tres cuadrillas terrestres (de Barbastro, Monzón y Adahuesca), una helitransportada (de Bailo) y dos autobombas de la DGA, además de agentes de la Policía Local de Barbastro, Guardia Civil y miembros de Protección Civil. Malo expresaba que se han tomado más precauciones por las "rachas de viento cambiantes" y, sobre todo, la proximidad a un concesionario de automóviles, un taller mecánico y de recambio de ruedas y un hotel. Agentes de la Naturaleza destacaban que en el operativo de extinción del incendio participaban también cinco agentes de Protección de la Naturaleza y que varias dotaciones permanecen "toda la noche" en la zona del suceso.

Estas mismas fuentes destacaban que en el entorno calcinado había "neumáticos y plásticos", lo que ha provocado la enorme columna de humo negro y humo tóxico, por lo que se alertaba al Hospital de Barbastro, dada su proximidad. Los mayores momentos de tensión se vivían cuando las llamas estaban próximas a unos depósitos de gas. La labor de los profesionales evitó daños mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00