Actualidad

CEHIMO va a trabajar por una solución que no fracture la sociedad ante el traslado del Sagrado Corazón

El Centro de Estudios de Monzón (CEHIMO), en un comunicado, pide al Ayuntamiento que ofrezca una solución al traslado de la estatua del Sagrado Corazón fuera del castillo, que evite la fractura social, ya que es una cuestión en la que se conjugan la defensa del patrimonio con la sensibilidad de los ciudadanos.

Para CEHIMO el tema del traslado de la imagen del sagrado corazón del castillo, es un tema de patrimonio, pero es evidente por la fractura que se está viendo en la sociedad de Monzón que no sólo es esto, sino que transciende este límite convirtiéndose en una cuestión de sensibilidad personal.

El tema, según CEHIMO, debería ser tratado con el suficiente tiempo y en el clima adecuado, cosa a la que las prisas no suelen ayudar.

Es evidente, continúa el centro, que la imagen no pertenece ni al castillo templario ni al castillo moderno del siglo XVIII, que es todo el ladrillo que se ve desde el exterior, por lo que desde esta perspectiva sería posible su traslado, razón ésta más importante que las técnicas que cita el proyecto de restauración, porque técnicamente todo tiene solución, y por otro lado otros pueden argumentar que en realidad el castillo de 1.700 también es un añadido al templario. Pero ante la división de la sociedad, estos argumentos no son la solución ni para unos ni para otros, porque esto solo da respuesta a la mitad del problema, no añade nada a la solución sentimental y de identidad, y como ya hemos dicho el problema es doble y así debería ser la solución.

Sabiendo que el tema divide y fractura a la sociedad de Monzón, debería haberse bloqueado que pudiera convertirse en un tema político, no debería haberse planteado como un tema de votos a favor o en contra en una comisión. Debería haberse buscado en primer lugar solución no al problema patrimonial, que es fácil, sino al problema sentimental.

El equipo de gobierno, que manifestó en la asamblea informativa del jueves pasado que la decisión ya está tomada, tendría que haber preparado con anterioridad, al menos un par de soluciones que seduzcan, con las que al menos a una buena parte de los que les duele el traslado anunciado sintieran incluso que salen ganando. Debería haberse presentado ya alguna ubicación con un fotomontaje que mostrara la bondad de lo que se ofrece, y fuera capaz de seducir a una gran mayoría de los que ahora se les presenta el hecho real de que se traslada y una oferta, que son solo palabras. Unas propuestas, que pudieran elegir los que sienten dolida su identidad con el traslado, con la suficiente capacidad de seducción que sintieran que es algo aceptable, e incluso como algo que mejora la ubicación actual, o por el lado contrario propuestas de mantenimiento que pudieran aceptar los que están a favor de su retirada. Soluciones que seduzcan y no sienta nadie como una derrota, ni los del si, ni los del no. Un tema como este no puede resolverse como un tema de mayoría simple en una comisión.

Cehimo tiene entre sus objetivos la defensa del patrimonio. Este año precisamente se cumple 35 años de la primera actuación que hicimos en el castillo con la primera de la varias Campañas de Limpieza y Desescombro, después los Campos de Trabajo nacionales e internaciones donde restauramos muchos muros, y las Campañas de Excavación, que por ejemplo sacaron a la luz el templo más antiguo de Monzón, la iglesia de san Juan mandada construir por Sancho Ramírez tras la reconquista de Monzón en 1089. Por mal que este el castillo actual no tiene nada que ver con el estado de abandono y ruina que había antes de que Cehimo pusiera su trabajo voluntario y desinteresado. No exageramos si afirmamos que colocamos al castillo en el mapa de Monzón, cuando en aquel momento, se veía más como un estorbo que como un bien patrimonial.

Pero no debemos olvidar que Cehimo también tiene entre sus objetivos la defensa de la identidad de Monzón, y también a esta identidad que muchos sienten nos debemos, está claro que para muchos montisonenses la imagen en cuestión, también es un tema de profunda identidad y sensibilidad, entre nuestros cerca de quinientos socios hay todo tipo de sensibilidades, por todo esto la solución tiene que dar respuesta satisfactoria a las dos cuestiones.

Cehimo, hace 20 años lucho y consiguió que el repetidor de TV que había en la torre del homenaje del castillo se retirara, también que el repetidor de telefonía que había en el fuerte de de Sta. Quiteria también se retirara, pero en esos casos sólo había un problema de patrimonio, no había un problema sentimental añadido. Con la imagen del Cristo sí que lo hay, y por eso la respuesta ha de dar solución a ambos problemas. Cehimo va a luchar por una solución que no separe a la sociedad de Monzón, puesto que como hemos dicho tenemos ambos objetivos, la defensa del patrimonio y la defensa de la identidad de todos los montisonenses, y solicitamos que la solución dé satisfacción a ambas cuestiones.

No ha habido una estrategia adecuada, pero el Ayuntamiento tiene la obligación de ser capaz de seducir y evitar la fractura

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00