Actualidad

La convivencia entre bicicleta de montaña y turismo sostenible a debate en Castejón de Sos

Este miércoles, se celebra, en Castekón de Sos, organizada por Trans-Nomad y promovida por el Ayuntamiento de Castejón de Sos, una jornada técnica sobre Bicicleta de Montaña y Turismo Sostenible que pretende ofrecer propuestas para una mejor convivencia y desarrollo. De hecho, finalizará con un manifiesto de buenas prácticas de las empresas y de los usuarios de bicicleta de montaña realizado, de manera voluntaria, por los ponentes de la mesa.

Javi García, organizador de la jornada, indicaba que, ahora que está comenzado a crecer la afición a la btt, es necesario comenzar a debatir y hablar sobre futuro, regulación o buenas prácticas. Por eso, participarán en esta cita promotores turísticos, ejemplos de éxito como Zona Zero o Puro Pirineo y representantes de la administración medioambiental.

Hablaba García de cómo en el quinto año de Puro Pirineo empieza ya a percibir los usuarios que crecen las pernoctas y que llega bastante gente de fuera, especialmente, de mayo a septiembre.

El turistas que llega al territorio atraído por las condiciones para la práctica de deporte suele ser hombre, entre 35 y 55 años. Se mueven en grupo de 4ó 5 personas y pasan de 3 a 4 días. Consumen muchos servicios de empresas locales, especialmente, empresas de remontes que los suben hasta un punto desde el que inician el descenso.

La buena noticia, apuntaba García, es que cada vez hay más cliente internacional, lo cual quiere decir, que el Pirineo se está posicionando comno un destino de primer orden.

La inauguración de la jornada será a las 9h y correrá a cargo del alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, el gerente de Turismo Aragón, el responsable de BTT de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Antonio Serrano, y Diana García, responsable del servicio de promoción turística del Gobierno de Aragón.

El programa de la mañana abordará dos temas. Uno de ellos será ‘La bicicleta como herramienta de promoción del destino. Casos de éxito’.

Hablarán Jorge Ruiz de Eguilaz, presidente del centro btt Zona Zero, como ejemplo de éxito en continua expansión, Tomás Arcas, presidente del centro btt Puro Pirineo, que centrará su charla en la colaboración público-privada en la gestión de destinos de bicicleta y la importancia de la regulación de los caminos y la convivencia entre usuarios.

Pablo Segura, gestor del centro BTT de Morella Single Tracks de Castellón, hablará a partir de las 11.30 sobre la importancia de la recuperación de los caminos tradicionales para la diversificación de la oferta turística en un destino de interior cultural. Carlos Huerta, premio Mejor Proyecto Turismo Sostenible de Chile 2016 se centrará en la creación de un Pueblo Parque de mountainbike en Reserva BioBio en Ninhue (Chile) y su impacto económico y social.

Otro de los temas será ‘Gestión ambiental en la bicicleta: problemas y soluciones’ con dos charlas de Ángel Gari, del servicio provincial de medioambiente del Gobierno de Aragón., que hablará sobre regulaciones y afecciones de la bicicleta de montaña en los Montes de Utilidad Pública de Aragón, y Carlos G. Valencia de la Asociación de Bicicleta de Montaña de Guipúzcoa GIMBE, que centrará su intervención en eEl asociacionismo como herramienta para la gestión de problemas ambientales y convivencia con otros usuarios.

A las 16 horas se retomará la actividad con una tarde dedicada a ‘Buenas prácticas de las empresas y usuarios de MTB’. El objeto es abordar qué problemas encuentra el sector privado en el desarrollo de su actividad, si es necesario establecer una regulación, o las buenas prácticas, como propuesta para el consenso con la administración pública ambiental.

Participarán Doug McDonald, responsable de Basque MTB, Pablo Irigoyen. responsable de Altitude empresa de Helibike, Beatriz Vicente, responsable de Biescas DH / Pirineos MTB, Jorge Galíndez, abogado y especialista en jurisdicción de bicicleta de montaña y Guti Martín, director de Sherpa Project / Big Ride Enduro Series / TransNomad. Moderará Javier García, responsable de Inizia Bike Travel y TransNomad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00