Sociedad

Controlado el incendio forestal de Graus

Este martes, a las 17.15 horas se daba por controlado el incendio que se declaraba, este lunes, en el término municipal de Graus. Beatriz Tre, directora del dispositivo, explicaba que al haber amainado las rachas de viento, las labores de los medios aéreos y terrestres, han sido mucho más efectivas. Trabajaban desde primera hora de la mañana una cuadrilla helitransportada, cinco auxiliares terrestres y dos helicópteros y, a medida, que mejoraba la situación, se han desmovilizando medios. Esta noche está previsto que realicen labores de vigilancia dos cuadrillas y dos autobombas y un apn como director de extinción.

Además se desplazaba el PMA (Puesto de Mando Avanzado) y técnicos del GADEX (Grupo de Apoyo al Director de Extinción). Durante la noche han estado trabajando 4 cuadrillas terrestres y 2 autobombas del Gobierno de Aragón, además de los bomberos.

Beatriz Tre, directora de la extinción

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_32505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por otra parte, el incendio que se declaró en Barbastro (Huesca) a las 18:30 horas de ayer se ha dado por controlado a las 01:30 de hoy. Igualmente continúa en la zona una cuadrilla terrestre como precaución que permanecerá durante toda la noche.

Por la noche han estado trabajando 4 cuadrillas terrestres y 2 autobombas del Gobierno de Aragón, además de los bomberos. Durante el día, una cuadrilla terrestre y una autobomba para refrescar la zona. El incendio se originó en las inmediaciones del casco urbano y ha afectado a 9,3 hectáreas de matorral de monte bajo.

En ambos casos, se están investigando las causas del origen de las llamas.

El tráfico en la carretera N-123a en las inmediaciones de Graus, apenas se cortaba, durante una hora, la pasada noche, al igual que en la N-240 a su paso por Barbastro, en la tarde de ayer tuvieron que ser cortadas por el humo.

El incendio de Graus ha afectado a 43 hectáreas (perímetro exterior) de superficie arbolada, sobre todo, monte bajo y vegetación arbórea, principalmente, carrascas.

Este miércoles, el planteamiento va a depender de cómo se pueda trabajar esta noche y de la evolución del incendio.

En cuanto a la causa, hay un equipo de investigación que trabaja en ello, aunque todo apunta a que pudiera deberse a una línea eléctrica, puesto que, al parecer, el fuego se inició bajo una de ellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00