Sociedad

Las becas Erasmus también son cosa de jóvenes con discapacidad

El Club Los Tigres de Atades Zaragoza participa por primera vez  en un intercambio europeo entre jóvenes con discapacidad intelectual. Capacidad para sonreír” es el nombre de este proyecto socioeducativo en el que 44 personas de Bélgica, Italia, Bulgaria, Eslovaquia y España convivirán durante 10 días en Jaca disfrutando del Pirineo.

“Ability to Smile” (Capacidad para sonreír) es un proyecto de educación no formal que reunirá a cinco grupos de jóvenes de distintos países para llevar a cabo un programa de actividades basado en la accesibilidad y normalización del ocio.  En este caso serán 34 participantes y 10 acompañantes de cinco países europeos los que vivirán esta aventura de 10 días en el Pirineo Aragonés del 27 de octubre al 5 de noviembre. A finales de septiembre se comenzará con las visitas de planificación previas en Zaragoza y en el mes de octubre con el desarrollo de  las actividades que se llevarán a cabo en Jaca. El Ayuntamiento de la localidad colaborará en las actividades.

El objetivo principal del proyecto es crear un ambiente de inclusión y un espacio creativo de trabajo conjunto alrededor del ocio y la educación no formal. Para ello la programación contendrá talleres para el trabajo de temas sobre arte, cultura, deporte y nuevos retos para la inclusión. También habrá actividades  de ocio y con distintas acciones promotoras de la cultura europea, charlas-café…

“Capacidad para sonreír” forma parte de las actividades del programa ERASMUS+  coordinado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) y el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE).  La apertura de un nuevo centro  del Club Los Tigres en el barrio del Actur de Zaragoza y la ampliación de los recursos humanos del equipo técnico del Club, han permitido afrontar este nuevo reto.

Las organizaciones que participarán, a parte del club Los Tigres por España,  en el proyecto son: Positiva Milano (Italia), Coala ASBL (Bélgica), Walk Together Association (Bulgaria), Grupo P19 (Eslovaquia).

La implicación y ayuda del equipo de voluntariado de Tigres han sido decisivas  para que  la idea, y formulación del proyecto se haya llevado a cabo.  El apoyo al equipo técnico, la comunicación con los socios y las otras asociaciones participantes  han sido fundamentales durante todo el proceso.

El club de ocio y tiempo libre Los Tigres de Atades Zaragoza funciona desde 1971 y tiene por objetivo ofrecer una amplia variedad de actividades para que las personas con discapacidad intelectual encuentren en el ocio una vía de desarrollo de integración. Cuenta con un equipo de tres profesionales 113 voluntarios y voluntarias  que participan activamente en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos y actividades de ocio y tiempo libre. En 2017 abrió una nueva delegación en el barrio del Actur de Zaragoza que se unió a la que ya existe en la sede central de Atades en Octavio de Toledo 2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00