El Eco de los Libres, una revista cultural que consigue publicar su segundo número

El próximo viernes 15 de septiembre, a las 20,30 horas, se presentará en Jaca el segundo número de la revista cultural y de pensamiento crítico del Ateneo Jaqués, "El eco de los libres", acto que se celebrará en las bodegas románicas de la Joyería Muñoz y Ángel García. Desde su fundación en enero de 2013 el grupo cultural Ateneo Jaqués contaba entre sus principales propósitos disponer de un órgano de difusión cultural, “un foro donde avivar la curiosidad por el conocimiento científico, artístico y literario, desde la más absoluta tolerancia y abogando por el pensamiento libre”. Tras meses de trabajo y la edición del primer número el año pasado, presentan el segundo ejemplar.

El número 2 de la revista "El eco de los libres" mantiene las secciones ya inauguradas en el número inicial contando con la colaboración de escritores, periodistas, críticos, artistas e investigadores de diferentes lugares de la geografía española. Como en la anterior ocasión, la temática local está muy presente, con artículos firmados por Mariano Marcén ("Hospital de Jaca, realidad y necesidad"), Domingo Buesa ("El Santo Grial en los montes Pirineos") o José Ventura Chavarría ("Evocaciones lorquianas en el 90 aniversario de los cursos de verano de la Universidad") o el repaso fotográfico de los rincones de Jaca, por Gonzalo Jiménez, del Círculo Fotográfico de Jaca. Pero "El eco de los libres", fudamentalmente, apuesta por la universalidad y en este punto. destaca el dossier central dedicado al Postismo, movimiento plástico y literario vanguardista nacido en España, en 1945 y ninguneado durante más de medio siglo. En el mencionado dossier participan Jaume Pont, Valentí Gómez i Oliver, Antonio Rivero Taravillo, Alfredo Saldaña, Antonio Pérez Lasheras, J. Manuel Corredoira, J. Luis Calvo Carilla, Antonio Chicharro, Ester Fernández Echeverría, Francesc Cornadó, Antonio Beneyto, Jaime D. Parra, Carmen Gascón y Raúl Herrero. Recordamos a Pilar Gómez Bedate, fallecida el pasado 14 de agosto, a quien dedicaremos este acto de presentación, pues también colaboró en el dossier dedicado al Postismo con un artículo sobre la relación de este movimiento y su influencia en la obra de Ángel Crespo. Además, podremos encontrar un breve antologia de poesía postista, con poemas de los siguientes autores: Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory, Silvano Sernesi, Félix Casanova de Ayala, Camilo José Cela, Gloria Fuertes, Gabino Alejandro Carriedo, Ángel Crespo, Miguel Labordeta, Antonio Fernández Molina, Fernando Arrabal, Antonio Beneyto y Francisco Ferrer Lerín. Todo esto y mucho más podemos encontrar en el segundo número de "El eco de los libres". 

Durante la presentación, de entrada libre hasta completar aforo, se ofrecerá a los asistentes una cata de vinos, dirigida por la enóloga Mercedes Falcón, en colaboración con Bodegas Aldahara. El acto también servirá para presentar una breve proyección sobre "El eco de los libres" e inaugurar una pequeña exposición con obras de Pedro Sagasta, entrevistado en la nueva revista, muestra que se podrá visitar hasta el viernes 22 de septiembre. 

Comentarios