Actualidad

Fonz se convierte en foro de debate político estatal con los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza

De la mano de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, Fonz se convertirá, durante los días 14 y 15 de septiembre, en espacio de reflexión político estatal. La inauguración tendrá lugar este jueves, a las 11h, en la Plaza Mayor de la localidad.

Tras unos años intensos que han modificado de forma sensible un mapa político que había permanecido estable durante décadas, con el debate territorial en marcha y el referéndum del 1 de octubre en Cataluña en el horizonte inmediato, y coincidiendo con el debate del estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, se desarrollará en esta localidad del Cinca Medio el curso ‘La política en España: oportunidades y cambios’, que se celebrará en el salón de actos del Ayuntamiento, con la participación de destacados representantes de la vida política española, de la universidad y del periodismo.

Fonz –cuna de personajes como Pedro Cerbuna, fundador de la Universidad de Zaragoza, o Pedro María Ric, que fue rector de la de Huesca– debuta con esta propuesta académica como sede universitaria de verano, y lo hace con un curso en el que se analizarán temas de gran actualidad como el modelo territorial del Estado, la regeneración democrática, la ‘posverdad’ y la ‘pospolítica’, o la desigualdad social, entre otros.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el que fuera hasta este verano diputado por el PSOE en el Congreso y uno de las voces destacadas del socialismo español, Eduardo Madina, la politóloga, fundadora de Podemos y diputada nacional Carolina Bescansa, o el miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y portavoz adjunto del grupo en el Parlament de Cataluña, Fernando de Páramo, son los representantes políticos que hablarán respectivamente sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar, la desigualdad social o la regeneración democrática.

Junto a ellos, disertarán sobre la situación actual de España y su evolución en los últimos años varios especialistas universitarios. Los catedráticos de Ciencias Políticas y Sociales de la UNED Ramón Cotarelo y Andrés de Blas hablarán de la crisis de la última década y del futuro de la organización territorial, el primer día, por la mañana y tarde respectivamente. La sociología estará presente de la mano de los profesores de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez Quintero –que conversará con Eduardo Madina sobre la desigualdad social, sus parámetros y consecuencias– y José Ángel Bergua, que cerrará el curso el viernes, a las 18h, con un diálogo con la periodista y consultora política Inma Aguilar sobre la denominada ‘Era de lo post’.

Entre los periodistas también se encuentra Pilar Velasco, de la cadena SER, que destapó casos de corrupción del PP madrileño, alguno de los que afectan al ex presidente de la Comunidad Ignacio González entre ellos, y que ha trabajado además sobre movimientos sociales al calor del 15-M; y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, asesor y columnista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares. Ambos hablarán el viernes por la mañana, a las 10:30h, sobre pospolítica, posmodernidad y posmentira.

El curso está dirigido por la profesora de Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres, que conversará con los políticos Fernando de Páramo y Carolina Bescansa el viernes, a las 16h. sobre regeneración democrática.

El otro diálogo político del curso lo dirigirá el funcionario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, David Lafuente, que hablará con el secretario de Estado, Mario Garcés, sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar. Será el viernes, a las 12:30h.

Los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza alcanzan este año su 90 edición y son los más longevos de España. Este verano han programado 50 monográficos sobre muy diversas temáticas, repartidos por toda la geografía aragonesa.

Fonz quiere con este curso, además de estrechar lazos con la universidad pública aragonesa, convertirse “con el paso de futuras ediciones en un foro de debate, de ámbito nacional, de las Ciencias Políticas y Sociales. Este año optamos por la política pero en próximas ediciones de este curso se aborden otras cuestiones del ámbito de la sociología o la economía”, explica el alcalde José Teodoro Ferrer.

El curso cuenta con el respaldo institucional de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca del Cinca Medio, así como de CEHIMO (Centro de Estudios Históricos de Monzón y Comarca) que subvenciona la mitad de la matrícula a los diez primeros socios que decidan matricularse. Asimismo, la Asociación Down Huesca, muy presente en la localidad foncense donde construye un albergue–escuela, colabora en la celebración del curso.

La inauguración del mismo tendrá lugar el jueves, a las 11h, en la Plaza Mayor, declarada Monumento Histórico–Artístico, y contará con las intervenciones del alcalde José Teodoro Ferrer, de Miguel Gracia, presidente de la DPH, del presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, del director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, y de la responsable del curso, Carmen Lumbierres.

Visita al Palacio Valdeolivos

El desarrollo de esta actividad académica servirá, además, para dar a conocer el patrimonio monumental de Fonz, con ejemplos destacados de estilo renacentista. Así, el jueves a las 20.00, cuando termine la primera sesión del curso, se realizará una visita guiada al Palacio Valdeolivos, una de las residencias nobiliarias de la localidad, que fuera casa de Pedro María Ric, que, entre otros cargos fue regente de la Real Audiencia de Aragón, diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz y rector de la Universidad de Huesca.

Profesorado y alumnado podrán también conocer oros atractivos enclaves de esta zona territorio o visitar la bodega Sers, perteneciente a la Denominación de Origen Somontano, y sita en Cofita, localidad perteneciente al municipio de Fonz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00