Economía y negocios

La tasa de inflación en agosto fue del 1,8% anual en Huesca, y un 0,2% más que en julio

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de agosto permaneció estable en el 1,4% anual en Aragón, dato idéntico al registrado en los dos meses anteriores. En la provincia de Huesca fue del 1,8% anual en Huesca. La variación mensual en la provincia ha sido del 0,2%. En el conjunto de España la inflación quedó en el 1,6% anual en agosto, una décima por encima del dato de julio.

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo. La relación venía encabezada por Transporte (3,0% anual) y Vivienda (2,8%), reflejando el alza en los precios de los combustibles y la electricidad. A este respecto debe señalarse que el petróleo cotizó en agosto a una media de 52 dólares por barril en su calidad Brent, un 14,4% más que un año antes y un 7,3% por encima del dato de julio. La tercera posición era ocupada por Hoteles, cafés y restaurantes (2,7%), donde posiblemente se dejaban sentir los efectos de un año récord en turismo.

Tras estos tres grupos de consumo, y con tasas anuales de inflación por debajo del 2,0% (considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria), se encontraban en agosto en Aragón Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Comunicaciones y Ocio y cultura (0,7% en ambos casos), Vestido y calzado (0,6%), Enseñanza (0,5%), Medicina (0,4%) y Otros bienes y servicios (0,1%). Finalmente, en los dos grupos de consumo restantes la tasa de inflación en agosto en Aragón era nula en el caso de Alimentos y bebidas no alcohólicas y del -1,4% en el caso de Menaje.

Por comparación con el mes anterior, en agosto los precios aumentaron en Aragón en dos décimas en promedio, resultado de aumentos en cinco de los doce grupos de consumo y disminuciones en otros cinco casos, mientras permanecieron estables en los dos restantes.

La mayor subida de precios en agosto se produjo en Ocio y cultura (1,2% mensual), resultado de la temporada alta turística. También aumentaron con fuerza los precios de Transporte (0,8%), debido al alza de los combustibles. Con una cifra similar se situó el grupo de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (0,7%) , relacionado igualmente con el período vacacional estival, así como Medicina (0,6%), mientras en Vivienda el aumento fue mucho más moderado (0,1%).

En el apartado de las disminuciones mensuales de precios se encontraban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Vestido y calzado (-0,9%), respondiendo a la continuación de las rebajas de verano, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Menaje (-0,2% mensual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,1% mensual en los dos casos).

Por último, en los grupos de consumo de Enseñanza y Comunicaciones los precios no experimentaron durante el mes de agosto variación mensual alguna en Aragón.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2017 fue del 1,8% anual en Huesca, del 1,7% en Teruel y del 1,3% anual en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00