La bicicleta de montaña un turismo sostenible en el Pirineo

Este miércoles, se celebraba, en Castejón de Sos, dentro del marco de Trans-Nomad, una jornada técnica “Bicicleta de montaña y Turismo Sostenible”. En el transcurso de la misma se hablaba del nuevo marco económico que ha supuesto la bicicleta de montaña y del desarrollo comarcal y empresarial para todo el Pirineo aragonés. Destinos como Zona Zero y Puro Pirineo han visto como el turismo de la bicicleta de montaña ha ido creciendo de forma exponencial año tras año, generando importantes ingresos para la comarca. Ejemplo de ello son los 5 millones de euros que se han generado de forma directa e indirecta en Zona Zero.

Además de todo el impacto económico, se abordaba, uno de los aspectos más importantes que es que mucha gente practica deporte y mucha gente llega al Pirineo aragonés a andar en bicicleta.

La parte negativa es el largo camino de concienciación de la cultura del ciclismo, unificando intereses, entre entidades públicas, empresariales, ganaderos, cazadores y, por supuesto, usuarios de la bicicleta. Otro de los grandes problemas es el riesgo que corren estos destinos, y la posibilidad de morir de éxito por la falta de estructura de personal, para el volumen actual de demanda.

El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, que participaba hoy en la jornada destacaba, en su intervención, la importancia de las actividades deportivas como una posibilidad de promoción turística.

Para Marqueta, “el desarrollo de estas actividades son compatibles con los otros usos del territorio” y destacaba que “el deporte da muchas opciones de promoción exterior, de disfrute de la naturaleza y de reclamo turístico”. Para el director gerente, hay que entender al turista como un ciudadano puntual de manera que, para el desarrollo de las actividades es necesario coordinar determinados servicios que deben prestarse en la zona. En este sentido ha señalado la importancia de la colaboración entre instituciones y el sector turístico.

Desde el Gobierno de Aragón hay una apuesta clave por el turismo de BTT y otros usos turísticos vinculados a la bicicleta. Existe colaboración en pruebas deportivas, que suponen un reclamo interesante, y se organizan viajes de familiarización especializados en bicicleta de montaña para dar a conocer los recursos. Aragón cuenta con un producto turístico y de rutas pensado en la práctica de la BTT.

Una de las conclusiones a las que se llegaba es que una comarca que apueste por el desarrollo turístico basado en la bicicleta de montaña y de una manera sostenible, apuesta, por un crecimiento que provoca sinergias positivas con otros proyectos turísticos.

En esta jornada, además, se han mostrado otras experiencias de éxito tanto a nivel nacional, como el Centro BTT de Morella Single Tracks de Castellón, e internacionales como la creación de un Pueblo Parque de MontainBike en Reserva BioBio en Nihue (Chile) y su impacto económico social, Pueblo que ha sido premiado como “Mejor Proyecto Turismo Sostenible de Chile 2016”.

Comentarios