Sociedad

Graus vive un animado día de San Vicente Ferrer

La mañana del primero de los días grandes de las fiestas de Graus, el dedicado a San Vicente Ferrer, se convertía en una jornada con mucha presencia de público, especialmente, en la plaza Mayor y vivida, por los grausinos, con mucho sentimiento. El día arrancaba con la diana floreada, la misa de hermanos y la primera de las procesiones que finalizaba en la basílica de la Peña. A las 13 horas, llegaba la primera actuación de los danzantes de espadas y de cintas, de los cabezudos y de los gigantes que se convertían, en los protagonistas en la plaza Mayor de Graus uniendo, una vez más, lo religioso y lo irreverente.

La procesión de San Vicente Ferrer que partía de la iglesia de San Miguel, concluía en la basílica de la Peña. Eran muchos los grausinos que acompañaban a la cofradía, danzantes, repatanes y autoridades durante el recorrido.

En la plaza Mayor, pocos minutos después de las 13 horas, comenzaba la primera actuación de los danzantes en estas fiestas. En primer lugar, se bailaba la danza de las espadas formada por tres coreografías la cardelina, el allá arriba y la culebreta que bailaban 20 danzantes, en cuatro cuadernas, más los 2 repatanes.

Y, a continuación, el baile de las cintas, bajo la atenta mirada de furtaperas que no dejaba de dar vueltas desde su palo cumpliendo así con el castigo de tener que ver las fiestas sin poder disfrutar de ellas.

Todos, tanto los danzantes de espadas como los de cintas, eran despedidos, por el público, con muchos aplausos, como reconocimiento a su buen hacer.

También los cabezudos arrancaban risas y aplausos desde su “rinconé” de la plaza Mayor con su actuación. Este año, les acompañaba el ‘Dúo Geriátrico’ que bailaban al ritmo de los acordes de ‘Quince años’ que tocaba, especialmente, para ellos, la banda de música. Tampoco la actualidad internacional escapaba a las parodias 'cabezudiles' con un combate de boxeo entre unos 'especiales' Kim Jong Un y Donald Trump incluidos misiles/bomba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00