Actualidad

La CHE invierte más de 250.000 euros en prevención de incendios en los montes

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha comenzado en los últimos días los trabajos para la prevención de incendios forestales en montes gestionados por el organismo en los municipios de Aínsa, Caldearenas, Secastilla, la Fueva, Las Peñas de Riglos y Graus. La  actuación, con un plazo de ejecución de un año y un presupuesto de 256.422 euros, se integra en las acciones que ejecuta la CHE con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio en las provincias de Huesca, Lleida, La Rioja y Soria.

Este es el primero de los cuatro proyectos que se realizarán en este ejercicio.

Los objetivos de estas actuaciones son la reducción de la carga combustible vegetal; la mejora de la composición de la masa forestal; la mejora y la recuperación de accesos; favorecer la ganadería extensiva y la restauración hidrológico-forestal.

Desde este semana el Organismo está trabajando en el monte Griébal, en Aínsa, en la Comarca de Sobrarbe y posteriormente se intervendrá en otros cinco montes: Sabinera y Lenavalle, en las Peñas de Riglos en la Comarca de la  Hoya de Huesca; Lorés, en Caldearenas en la Comarca de Alto Gállego; Caneto, en La Fueva en la Comarca de Sobrarbe y Secastilla, en Secastilla y Portaspana, en Graus, ambos en la Comarca de Ribagorza.

Los trabajos consisten en el mantenimiento y la creación de fajas auxiliares, de cortafuegos, áreas estratégicas e infraestructuras ganaderas, así como la creación de un perímetro de seguridad para reducir el riesgo de incendio, mejorar la transitabilidad de las vías forestales y favorecer la logística de la extinción, el aterrizaje de helicópteros y la  instalación de puestos de mando. Además, se busca acondicionar y adecuar las pistas forestales para favorecer las labores de mantenimiento, vigilancia y extinción.

También se ejecutarán cerramientos ganaderos; se construirán pasos canadienses y la limpieza de balsas para potenciar los usos y aprovechamientos tradicionales en el monte y la economía local. Se llevará a cabo con estos trabajos la reforestación para crear una nueva cubierta vegetal de protección contra la erosión, eliminando el impacto paisajístico y recuperando el hábitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00