Enrique Playán, familiar de Costa, recibe el Galardón en materia Hidráulica en Monzón

Enrique Playán

Este domingo, a las 19:30h., en el Auditorio San Francisco, se entregan la XXII Galardones “Joaquín Costa”, que se han concedido ex aequo, para Enrique Playán Jubillar y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que celebra este año el 40 aniversario de su fundación. En cuanto al galardón en materia Europeísta, se ha concedido al Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (CAMEUR).

Playán es ingeniero agrónomo y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del comité científico del CITA. El montisonense se muestra muy agradecido por recibir este Galardón, ya que se da la circunstancia que es descendiente del polígrafo altoaragonés por su segundo apellido Martínez.

El investigar está especializado en regadíos, por ello es habitual que dé muchas charlas a agricultores, en las que les incida en la innovación. Playán destaca que España es el tercer país en publicar investigaciones sobre la materia, pero de allí a su aplicación baja mucho. El tema del agua es un problema en nuestro país y, por ello, se investiga más.

Playán, por motivos laborales, ha tenido que viajar a todos los desiertos del mundo para analizar la problemática del agua.

El investigador, antes de recalar en el año 1993, en Zaragoza estuvo en Estado Unidos y Bruselas. Playán explica que su labor es el desarrollo de proyectos y que todo se basa en los equipos.

Enrique Playán anima a los jóvenes a emprender el camino de la investigación, un campo relativamente nuevo en España, ya que por ejemplo él es la segunda generación.

Los Galardones Costa los convocan el Ayuntamiento de Monzón, representado por la Concejalía de Cultura, y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO). Son seis: Educativo-social, Agropecuario, Jurídico, Social-humanitario, Hidráulico y Europeísta, y en cada edición se conceden dos.

Comentarios