El Capitel de los músicos de Jaca viaja al Museo Arqueológico Nacional

El Capitel del Rey David y los Músicos del Museo Diocesano de Jaca ya se encuentra en Madrid. Viajaba esta semana para participar en la exposición del 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional. Allí podrá visitarse del 3 de octubre al 1 de abril de 2018.

El Capitel del Rey David y los Músicos es una de las piezas más importantes de la excepcional colección de Arte Medieval que custodia el Museo Diocesano de Jaca, un centro que goza de prestigio internacional como uno de los museos de pintura mural medieval más importantes del mundo. Esta pieza, por su excepcional valor histórico- artístico y musicológico, suele ser solicitada para muchas exposiciones pero la última vez que el Museo prestó el capitel fue para la exposición sobre el rey Sancho III que tuvo lugar en Pamplona en 2005.  En ese momento el Museo Diocesano se encontraba cerrado por obras.

El Capitel del Rey David y los Músicos será una de las 150 piezas de más de 60 museos españoles que formarán la exposición “El Poder del Pasado. 150 años de arqueología en España, organizada por el propio MAN, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E). Belén Luque, directora del Museo, explicaba que les sorprendió esta petición al tratarse de un museo arqueológico. 

La muestra quiere presentar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material de nuestro país a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

El capitel del rey David y los Músicos (románico, finales del siglo XI) es una excelente obra del llamado “Maestro de Jaca” que, además de poseer un innegable valor artístico, constituye un importantísimo documento musicológico al mostrar, con gran detalle y minuciosidad, un amplio repertorio de instrumentos musicales medievales que reflejan la influencia de culturas diversas como el mundo grecolatino, Bizancio, Oriente Medio o el Norte de África. Este capitel constituye uno de los ejemplos más antiguos y de mayor calidad artística de la iconografía del rey David músico que es tan habitual en el arte románico del Camino de Santiago.

Comentarios