Deportes

El Quebrantahuesos Rugby Club afina su puesta a punto

Con la disputa de un cuadrangular con INEF Lleida, Tarragona y Prateen comenzaba el año rugbier con el primer partido de pretemporada del QRC, con dos equipos de la liga catalana y un equipo del sur de Francia. El Quebrantahuesos llegaba al partido con muchas dudas, se encuentra en estado de restructuración y aquejado de varias bajas sensibles. Así pues, le objetivo principal era el de intentar aplicar lo entrenado hasta ahora y en cierto modo probar las diferentes combinaciones que mejor funcionen de cara al inicio de la liga aragonesa.

El primer partido, contra el INEF Lleida mostró a un Quebrantahuesos dominador de las fases estáticas y con control del balón que mantuvo a los de Lleida en su zona de 22 durante gran parte del partido. Se estrenaba una bisagra inédita (Rojo-Miguel) que funcionó muy bien para dar dinamismo al ataque, pero pecó de precipitación en algunos momentos, donde se habría requerido un juego más pausado. En varias ocasiones el balón fue salvado in extremis en la zona de marca por la buena defensa del INEF. No obstante, fallos en la conservación del balón, unidas a una defensa errática y débil en el placaje les condenó en un par de contras bien llevadas por el INEF. El pundonor quebranta finalmente fue recompensado con un ensayo de Dani Ferrer. Resultado final: 7-12.

El partido contra el Tarragona se antojaba el más complicado de la jornada por el nivel del equipo que se presentaba enfrente, con una línea de tres cuartos muy incisiva, y un 11 letal en presencia de espacios. No obstante el QRC mantuvo a raya al Tarragona durante gran parte del partido, y solamente en el tercio final concedió dos ensayos, fruto de la mala circulación del equipo en defensa. Como aspectos positivos de este partido se puede resaltar la mejora en la conservación del balón y trabajo en el suelo demostrada por varios jugadores durante el partido, y un gran trabajo de la delantera en las fases estáticas, que una vez más se muestra como la fortaleza de este equipo. El resultado final fue de 0-14.

Finalmente, y como último partido del torneo se enfrentaban el Prateen francés contra el Quebrantahuesos. Fue un partido muy equilibrado debido a que las fuerzas ya flaqueaban después de más de dos horas de rugby de intensidad, y en la que Héctor quiso cambiar de batuta de juego, pasando a Miguel de 10 a 9 y poniendo a Petol de 10. El marcador se mantuvo inalterado durante la primera mitad del juego, pero la mayor contundencia del equipo francés acabó penalizando al equipo oscense que no pudo conservar el balón y acabó concediendo dos ensayos en la recta final. Resultado final 0-14.

Como conclusiones finales, al Quebrantahuesos le espera una temporada muy dura en la que va a necesitar trabajar mucho en ciertos aspectos del juego, pero posee los mimbres necesarios para poder volver a dar alegrías a la afición que les sigue partido a partido. La buena noticia del día fue el estreno de cuatro nuevos jugadores seniors en el torneo, que honraron a la afición con el ya tradicional “campanico”.

También hay que destacar la celebración de diferentes partidos de los equipos base del club. Los cadetes jugaron ante el INEF de Lleida en Pomar de Cinca en un partido que está llamado a convertirse en un clásico dentro del deporte oval en la franja. Por un lado, el mayor peso y contundencia en delantera del Quebranta se enfrentaba a un Lleida más ligero pero dinámico en su línea de “backs”. Los primeros minutos mostraron como iba a desarrollarse la primera mitad del partido. Conservación del ruck, apertura rápida, incorporación de delanteros a la linea, rotura de la defensa lleidatá, offloads y ensayo. Este guión se repitió durante la primera mitad, con la consecución de cinco ensayos quebranta por ninguno del Lleida. La segunda mitad se equilibró, debido por una parte al cansansio acumulado de la delantera durante el primer tiempo, que redujo drásticamente los metros ganados, así como aumento las penalizaciones por indisciplina en el ruck (manos en el balón y manos en el suelo, principalmente). Esto le dió alas al INEF, que poco a poco consiguió desarrollar su juego más rápido de circulación del balón para buscar espacios en el canal abierto. La segunda mitad finalizó con reparto de ensayos entre los dos equipos (dos a dos).

Y las chicas jugaron también otro amistoso ante Lleida dando así inicio a sus respectivas pretemporadas. Ambos equipos llegaron justos de efectivos por lo que el partido se jugó con nueve jugadoras por equipo y con las normas de la modalidad de rugby seven. El equipo anfitrión llegaba al partido con las bajas de muchas de sus jugadoras veteranas por lo que varias jugadoras del jaca ayudaron a completar la alineación quebranta.

El partido comenzaba con el saque de inicio por parte de las gallinas, las chicas del inef empezaban con la posesión del oval logrando avanzar metros poco a poco, el marcador no tardó en ponerse de parte de las ilerdanas, que gracias a su gran velocidad convertían cada placaje fallido de las oscenses en un ensayo a su favor.

A medida que iban cayendo los puntos de las verdeamarillas, a las quebrantas les costaba cada vez más, con falta de convencimiento, comunicación y poca profundidad en el juego a la mano, en varias ocasiones las oscenses estuvieron cerca de marcar un ensayo pero finalmente la férrea defensa se sus contrincantes no lo permitió.

El partido terminó con un 0-45, un resultado muy desfavorable para las locales que plasma el mayor ritmo de competición más exigente de la liga catalana. A pesar del resultado el Quebrantahuesos mostró orgullo en muchos momentos del partido, a pesar de que no aplicaron todo lo que tienen entrenado. Al margen del resultado ambos equipos disfrutaron de un partido en el que el principal objetivo era aprender y divertirse, ambos objetivos fueron cumplidos por lo que el balance del partido es seguro positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00