Sociedad

El Pregón y presentación de las zagalas, zagaletas, zagaletes de San Mateo se traslada al Auditorio San Francisco

Este viernes, a las 21:00h, tendrá lugar en el Auditorio San Francisco de Monzón, la gala de presentación de de zagalas, zagaletas y zagaletes de 2017 de San Mateo y el pregón a cargo de María García Asín. El acto será presentado por Javier Segarra. Finalmente, la amenza de lluvia ha provocado el cambio de escenario, ya que el habitual es la Plaza Mayor.

Con 19 años María García Asín, pregonera de San Mateo 2017, marchaba a Estados Unidos donde se formó como periodista y, en la actualidad como escritora. García recibía con ilusión, que 25 años después, se acordaran de ella, lo que ha hecho que en estos días comenzará a recordar la ciudad y sus gentes.

García concluye que todos los recuerdos de Monzón son bonitos: sus calles, las fiestas, los caballitos, las carrozas. Aunque han pasado 25 años cuando vuelve a Monzón en seguida se siente bien, descansa y escucha la salida del colegio donde ella estudió el Aragón como algo singular y aunque parece que todo sigue igual, lo cierto es que sobretodo nota las nuevas caras que ya no conoce.

La pregonera reconoce que todavía no se ha metido a escribir el pregón, pero que el tema que le apetece es la inmigración, aunque está abierta a cualquier otro que se le proponga, pero le gusta pensar en que Monzón es una ciudad cosmopolita.

García ya cuenta los días para estar en Monzón e invita a todos sus amigos, familiares a acudir a la Plaza Mayor y saludarla ya que le hará mucha ilusión incluso hacerse una multitud de selfies.

Aunque han pasado 25 años, Garcia piensa que ya se marchó formada y que no ha cambiado mucho, así que sigue teniendo muchas ganas de divertirse con los amigos. Aún recuerda como su madre en el año 1991, cuando Bush había declarado la Guerra del Golfo, le dijo que se volviera para casa, que ese país estaba en guerra.

Garcia debutó en emisoras radiofónicas de San José y San Francisco, saltó al canal 14 UNIVISIÓN (corresponsal del programa “Primer impacto”), y luego estuvo cinco años al frente de del departamento de investigaciones de TELEMUNDO 52 en Los Ángeles.

Los reconocimientos a su trabajo se sucedieron: nueve candidaturas a los Emmy (en 2007 lo ganó en la categoría “Serious News Story”), un Golden Mic, un premio de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos y el reputado galardón “Edgard Murrow”. Como destaca la pregonera los premios halagan, pero aplicando un dicho de Hollywood “eres tan buen actos como tú última película”, por tanto, “eres tan buen periodista como tú último trabajo”, así que cada día hay que seguir demostrando lo bueno que eres.

En los últimos tres años, se ha centrado en escribir libros y guiones de programas de ficción y contenido social y de teleseries. El primer balance es muy positivo: el libro “Perdón y las memorias de Chiquis Rivera”. García señala que llegó un momento en que hay que reinventarse, ya que hasta los trabajos que parecen maravillosos se pueden volver tediosos, a ello se unió un cambio en la manera de entender el periodismo por las grandes cadenas, obviando la opinión de la calle.

Como dice María, es bueno, si te surge la oportunidad, el probar otras facetas, al fin y al cabo, escribir libros es contar historias como los periodistas lo que pasa que el efecto no es tan inmediato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00