Actualidad

CEHIMO pide que el próximo homenaje a Costa sea para rendir cuentas

Desde hace 35 años Monzón rinde un homenaje a su hijo Joaquín Costa en el monumento que tiene en la avenida de Lérida. El vicepresidente del Centro de Estudios de Monzón, Pedro García, planteó en su alocución un cambio en el acto, en vez de ser para dar gracias, sea para todos puedan rendir cuentas sobre lo que han hecho para mejorar la vida de sus ciudadanos.

Así pidió que lo hicieran los regantes sobre sus inversiones en la mejora de regadíos, al ayuntamiento en la mejora de la vida de la ciudad y la naturaleza, a los ciudadanos para ver que hacen por mejorar el medio ambiente y a CEHIMO lo que ha hecho en defensa de la cultura, el patrimonio y la naturaleza que son tres principios básicos en el pensamiento de Costa.

Así reclamó una solución urgente para el fuerte de Santa Quiteria, que ahora no se puede pasar y que tiene la misma protección que el castillo, ya que no se entiende el uno sin el otro.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, recogía el guante, pero señalaba que los gobernantes rinden cuentas cada día. A la vez que recordó la mejora en la Fuente Saso y la plantación de árboles, en referencia a un compromiso que adquirió hace unos años ante Costa.

Este año, el ponente de la conferencia José Domingo Dueñas Lorente, profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza – Campus de Huesca daba unas pinceladas sobre su charla” Modernidad y compromiso en Joaquín Costa (1846-1911)”. Dueñas habló de enfermedad, pobreza y soledad como tres factores que influyeron en Costa.

Este año el colegio que ha participado en el homenaje a Costa era el Santa Ana que realizó una composición con ideas del polígrafo altoaragonés que nació hace 171 años en Monzón.

La banda municipal “ La Lira” abrió y cerró el acto con la interpretación del Himno a Costa y Monzón.

En la ofrenda floral participaban representantes de UAGA, UGT, CCOO, Ateneo Republicano “Josefina Buil”, Cooperativa del Campo Joaquín Costa, Riegos del Alto Aragón, Canal de Aragón y Cataluña, CEHIMO, ayuntamiento de Monzón y Graus y comarca del Cinca Medio

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00