Economía y negocios

Unas 40 empresas de Huesca, interesadas en el asesoramiento para su transformación digital

El director general de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía del Gobierno de

Aragón, Fernando Fernández, y el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), Mario Buisán, ofrecían en Huesca una sesión informativa sobre las ayudas del programa Activa Industria 4.0 para la transformación digital, por las que han mostrado su interés con su asistencia alrededor de 40 firmas altoaragonesas. El plazo de solicitud de estas ayudas concluye el próximo día 22. A través del programa Activa Industria 4.0, las pymes reciben un asesoramiento especializado e individualizado que finaliza con la celebración de varios talleres demostrativos con objeto de presentar a las empresas beneficiarias una oferta concreta de habilitadores digitales adaptados a su plan de transformación.

La sesión había sido organizada en colaboración con el Parque Tecnológico Walqa, donde se celebraba, y contaba también con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), dependiente del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad. El objetivo era exponer los detalles de la convocatoria pública de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), entidad pública dependiente del Ministerio, en desarrollo del convenio firmado recientemente con la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, para el desarrollo de la Industria 4.0.

Los trabajos de asesoría tienen un coste aproximado de 10.000 euros y serán llevados a cabo por una entidad con acreditada experiencia en asesoramiento de Industria 4.0, de entre un grupo de entidades reconocidas y habilitadas por la Fundación EOI. Las empresas que sean seleccionadas serán beneficiarias de una ayuda en especie por 2/3 del coste total de los trabajos de asesoría ejecutados de acuerdo a una metodología previamente establecida y aprobada por la Fundación.

La financiación de esta ayuda se realiza a partes iguales entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, así pues la empresa beneficiaria sólo tendrá que financiar 1/3 del total del coste de los trabajos de asesoría.

En el año 2017 se estima que alrededor de 20 empresas aragonesas puedan ser beneficiarias de estas ayudas, cantidad que irá incrementándose en sucesivos ejercicios presupuestarios. La elaboración del asesoramiento y plan de transformación que se propone dentro del programa Activa Industria 4.0 abre las puertas a la participación en posteriores programas de apoyo a la inversión y a la innovación en la digitalización de la industria que puedan establecerse desde el Gobierno de Aragón o desde la Administración General del Estado.

Este programa es una de las dos herramientas aplicadas para mejorar las capacidades digitales de las empresas en el ámbito del convenio entre ambas administraciones públicas para el desarrollo de la Estrategia Industria 4.0 que se está realizando en Aragón junto al resto de los agentes del sistema: clústeres, organismos de investigación, empresas usuarias y proveedoras de tecnologías y agentes sociales.

El otro instrumento, denominado HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada), es una herramienta “on-line” que permite a las industrias evaluar su grado de madurez digital para avanzar en su transformación. Se puede acceder a ella a través del portal aragonés para la industria 4.0: “https://aragonindustria40.es/”.

La empresa recibe un informe en el que puede apreciar su posicionamiento en capacidades digitales respecto de la media y le permite una primera aproximación para identificar los puntos débiles y fuertes. Igualmente la información generada será objeto de análisis a efectos informativos y para orientar las futuras acciones de las administraciones públicas en el fomento de la industria 4.0.

Aragón ya está siendo la Comunidad Autónoma más activa en el uso de esta herramienta y en general de las actuaciones previstas en el convenio con el Ministerio, que contribuyen a una finalidad pública como es la mejora del sector industrial y, por tanto, al desarrollo económico del conjunto de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00