Deportes

Arcas, Castrillo, Barceló, Moracho y otros deportistas se suman a la campaña de respeto a los ciclistas

Los organizadores de la marcha ciclista por la seguridad vial, que se organiza en Huesca el día 24, han puesto en marcha una campaña de información, -que se sustenta en distintos videos-, donde aparecen distintos ciclistas aportando algunos consejos y mensajes para concienciar a los conductores que hay que respetas a los ciclistas en las carreteras.

Ciclistas de reconocido prestigio en la provincia como el profesional del Movistar Jorge Arcas, los elite Tamayo, Castrillo o Barceló, el paralimpico Diego Ballerestos o profesionales de la información y exciclistas como José Luis Rodrigo, el exprofesional Sergio Perez (coordinador de la campaña), el exolimpico en vallas y ahora ciclista Javier Moracho, presidentes de clubes ciclistas como el C.C. Monzón, el C.C. Binéfar recuerdan que se puede circular en paralelo, que se puede adelantar en línea continúa si la visibilidad lo permite, que los ciclistas no son un problema en las carreteras, que hay que respetarse mutuamente, que al adelantar a un ciclista hay que dejar un metro y medio de separación…y una larga lista de mensajes.

El día 24 el C.C. Oscense con la Diputación de Huesca han puesto en marcha, dentro del plan de la bicicleta que impulsa la Institución Provincial, una cicloturista entre Huesca y Ayerbe que regresará por Loarre, Bolea, Banastas y Yéqueda a Huesca con un total de 60 km y que pretende reivindicar la seguridad vial en las carreteras.

La participación en esta primera Marcha es gratuita y está abierta a todo cicloturista que quiera sumarse, hasta las 200 plazas previstas, en una prueba no competitiva y que contará con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil en todo el recorrido, más los alrededor de 8 kilómetros urbanos. Las inscripciones están abiertas y se realizan desde 'www.yosoyciclista.com', en colaboración con la Federación Aragonesa de Ciclismo.

A lo largo de este año, según los datos de la DGT ya ha habido más de 3.000 accidentes de esta naturaleza con 36 muertos, y han dejado 322 heridos graves y 2.683 leves.

En la provincia de Huesca la cifra de accidentes es inferior a la media, pero en lo que va de año se contabilizan más de 30 accidentes, que han dejado un fallecido, cinco heridos graves y veintitrés leves. "Estos datos nos tienen que hacer reflexionar y obligar a trabajar todos con un único fin, el respeto, la convivencia y el conocer la normativa.

El ciclismo es uno de los deportes que cuenta con un mayor número de federados, pero en la convivencia entre vehículos y bicis todavía "hay demasiado desconocimiento de las normas" y el ciclista se encuentra en una "situación vulnerable" explican algunos de los expertos que se han sumado a esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00