Duro cara a cara entre Beamonte y Lambán

Javier Lamban ha señalado este jueves en las Cortes que Aragón cumplirá con el objetivo de déficit este año, y que él seguirá siendo presidente de la comunidad más allá del 8 de octubre, fecha prevista de las primarias en el PSOE aragonés. Son dos mensajes que ha dejado en el duro cara a cara que ha mantenido con el líder del Partido Popular, Luis María Beamonte, en el segundo día del debate sobre el estado de la comunidad.

La búsqueda de acuerdos entre el Gobierno de Aragón y el PP parece poco menos que imposible. Tanto Lambán como Beamonte se han enzarzado en un cruce de descalificaciones mutuas. "Muéstrese ante este parlamento como algo más que el espectro que es: un hombre doliente y desvalido, rehén de un pacto trampa con Podemos y atormentado por su propia situación en el PSOE", le decía Beamonte a Lambán según informa Radio Zaragoza.

Y el presidente de Aragón le respondía: "Me llama usted doliente y desvalido. Lo pensaba ya antes pero, después de escuchar su discurso, no tengo ninguna duda de calificarle a usted de torpe, errático, contradictorio, absolutamente desmesurado e instalado en la derecha más rancia".

Se emplazaban a acuerdos, pero quitando la coincidencia en temas como Cataluña o los bienes de Sijena, los pactos parecen difíciles. Se veía en el debate a propósito de la concertada.

Luis María Beamonte señalaba que "ha sido uno de los ejercicios de cinismo político más lacerante y mediocre al que he asistido en muchos años; ustedes no van a jugar con nosotros; Podemos juega con ustedes". Y Lambán le respondía que "si fuera por usted, los maestros de la concertada aún no habrían cobrado" y "Podemos, haciendo un ejercicio de responsabilidad, desbloqueó ese asunto para que la concertada pudiera cobrar, y eso que ese no es el modelo que ellos tienen como favorito entre los métodos educativos que prefieren".

Las primarias del PSOE, sobrevolando

En el debate, han aparecido las próximas primarias en el PSOE. Beamonte le ha acusado de mezclar las cosas: "Llega a este debate como un político aturdido, mezclando los asuntos propios del Gobierno de Aragón con las afrentas internas de los socialistas, amenazando con un adelanto electoral y eso, señor presidente, es gravísimo y no tiene precedentes en este parlamento", le decía Beamonte a Lambán.

Lambán le ha dicho que en ningún momento ha mencionado este asunto en el debate y sobre la posibilidad, que ha dejado caer en los últimos días, de que dejaría la presidencia si pierde las primarias del PSOE el 8 de octubre, hoy afirmaba que "el 9 de octubre, señor Beamonte, seguiré siendo presidente del Gobierno de Aragón". Y añadía que "en el próximo debate del estado de la comunidad seguiré siendo presidente del Gobierno de Aragón".

Comentarios