Cultura y sociedad

Poster en aragonés de las iglesias del Serrablo

Desde el áea de política lingüística de la comarca del Alto Gállego han editado 1.500 posters que muestran, a través de ilustraciones y textos en aragonés, las iglesias del Serrablo, como las de Lárrede, Gavín, Oliván, Busa, Orós Bajo o Lasieso.

La consejera de turismo y de la citada área, Marta Carrés, ha comentado que se ha realizado en colaboración con la dirección general de política lingüística de Gobierno de Aragón. Precisando que “el cartel e muestra las peculiaridades de estas iglesias, dándole un enfoque pedagógico y poniendo en valor cada uno de sus elementos característicos para que sea reconocible”.

La distribución va a ser seleccionada a determinados centros educativos, instituciones o establecimientos “ ya que sus destinatarios son tanto las personas que nos visitan como los propios habitantes de la comarca y del resto del Alto Aragón. No hay mejor manera de apreciar el patrimonio que conociéndolo, y para ello hay que empezar por descubrir las partes que lo componen y lo hacen reconocible”

El diseño ha corrido a cargo de Santiago Cabello, experimentado autor con un amplio y dilatado currículo en la divulgación del arte y del paisaje aragonés. Ha señalado que este no ha sido el único trabajo que ha realizado su empresa gráfica, que ya fue la responsable de otros posters de fauna y flora del Alto Gállego.

Ha precisado que el cartel tiene un diseño clásico, “recordando las laminas antiguas, con fotografías tratadas”. Se ha contado con un presupeusto de unos 2.000 euros.

Los textos son obra de Rafel Vidaller, diplomado en magisterio, licenciado en antropología y guardia forestal en el Alto Gállego, que ha comentado en la presentación del trabajo que “ se presenta unos posters cargados de contenido, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y el inmaterial de la lengua aragonesa en estas tierras”.

El cartel a lo largo de las ilustraciones se identifican cada uno de los valores del arte serrablés: ventanas, ábsides, naves, torres e incluso algunos elementos del arte popular altoaragonés entre los siglos X y XI con peculiaridades artísticas singulares que lo hacen destacar en el panorama artístico peninsular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00