Sociedad

El incendio declarado a la entrada de Barbastro fue intencionado

El informe de la Brigada de investigación de incendios del Gobierno de Aragón elaborado a raíz del trabajo realizado por los Agentes de Protección de la Naturaleza confirma que el fuego declarado a la entrada de Barbastro este lunes fue intencionado. Para determinar las causas ha sido “fundamental” el testimonio del testigo que afirmó en declaraciones a Radio Barbastro que había visto salir a tres personas en coche de la zona donde comenzaron las llamas.

Según este mismo informe, el punto de inicio del fuego se encontraba donde había señalado el testigo, que fue el primero en alertar al 112, en el barranco cercano a la cruz de Santa Bárbara, próximo a los depósitos municipales de agua que abastecen a la ciudad del Vero. Las investigaciones no han aclarado qué sustancia se utilizó para iniciar las llamas, pero en el foco del incendio no se encontraron colillas. Ha quedado confirmado que para iniciar el incendio, los presuntos autores quemaron una superficie de tres o cuatro metros cuadrados. Las fuertes rachas de viento que se registraban en la ciudad del Vero en ese momento, propiciaron que las llamas se extendieran por todo el barranco.

El incendio arrasó cerca de 10 hectáreas de matorral y encinar en la tarde noche del lunes 11 de septiembre, en las inmediaciones de la N-240, lo que obligó a cortar esta carretera a la entrada de Barbastro hasta pasadas las 2 de la madrugada del martes, cuando se dio por extinguido el incendio.

El lugar del suceso, cercano a una gasolinera, a un concesionario de coches y a la propia carretera obligaba al Gobierno de Aragón a activar el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por incendios forestales. En el barranco consumido por las llamas también había neumáticos y plásticos, lo que provocó un intenso humo tóxico y negro que se divisaba desde toda la ciudad del Vero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00