Exposición “Misión Atalanta: la lucha contra la piratería en el índico”

El próximo martes 19 de septiembre a las 19 horas se inaugura la exposición fotográfica “Misión: Atalanta”, en el Palacio de Congresos de Jaca. ,La muestra fotográfica expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas desde 2009 en la lucha por erradicar la piratería en aguas del Índico.

Esta exposición ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa en Huesca, la Academia General Militar y por el Ayuntamiento de Jaca. A la presentación asistirán el General Director de la Academia General Militar, el Alcalde de Jaca, el Subdelegado de Defensa en Huesca y otras autoridades civiles y militares. La exposición podrá visitarse en entrada libre, desde el 19 de septiembre hasta el 24 de 19:00 h. a 21:00 h. y del 25 hasta el 28 de septiembre de 10.00 a 14:00 h. y 17:00 a 21:00 h.

A continuación, y en el Salón de Ciento del Ayuntamiento, se impartirá una conferencia relacionada con el tema objeto de esta exposición.

,La exposición fotográfica “Misión: Atalanta” relata el esfuerzo y sacrificio de los más de 5.000 militares de la Armada que desde esa fecha han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el «Destacamento Orión» en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Somalia “EUTM Somalia”

La Operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unión Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa –que se puso en marcha en diciembre de 2008– como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, si bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación «Centinela Índico».

Actualmente está desplegado en la zona de operaciones el Buque de Acción Marítima (BAM) "Rayo" con 86 personas a bordo, donde además de la dotación del propio buque se cuenta con un equipo de Infantería de Marina y el personal dedicado a la operación y mantenimiento del helicóptero embarcado SeaHawk (SH-60). 

Comentarios