Sociedad

Una cueva abierta al público desde 1929 merecía la celebración de su aniversario

En el año 1929 se abrieron las grutas de Villanúa para su explotación turística. Más de 80 años después, las cuevas de Las Güixas se han convertido en uno de los recursos turísticos más importantes de la localidad. El Ayuntyamiento ha querido celebrarlo con una jornada, este sábado, para descubrir las grutas, su evolución turística y su importancia medio ambiental.

La celebración comienza con una jornada de puertas abiertas para conocer el CIN Subterránea y la cueva de Las Güixas. El CIN es el centro de interpretación y de recepción de la cueva en el que se explica dónde están las grutas, sus peculiaridades y características más destacables. Además, cuenta con una fiel reproducción de las grutas que sirven de aperitivo a lo que encontraremos en el interior de Las Güixas. La visita continúa recorriendo el interior de la cueva y sus espectaculares salas, en especial la denominada Catedral, con casi 20 metros de altura.

Se realizarán cuatro pases a lo largo de la mañana que ya están agotados.

La tarde se dedicará a conocer la evolución que ha tenido la cueva y sus proyectos de futuro. Para ello, habrá una charla-café, dividida en dos partes. Primero, a las 17.00 h., conversaremos cobre los inicios de la actividad turística en la Cueva de las Güixas y daremos a conocer la actividad turística de la cueva de las Güixas, con Yolanda Palomo, coordinado de las grutas.

Posteriormente, a las 18.00 h., abordaremos el futuro de la cueva y su importancia medioambiental, con la conferencia “La cueva de las Güixas: un laboratorio natural para la investigación científica” que impartirá Reyes Giménez, geóloga de la cueva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00