Sociedad

El periodista tiene que luchar contra el ruido para sacar una información veraz, según Pilar Velasco de la Cadena SER

La periodista de la Cadena SER, Pilar Velasco, y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares, dieron cuenta en el Curso de Verano de Fonz de la Universidad de Zaragoza, el cambio experimentado por los medios de comunicación, tras el 15M y la aparición de otras maneras de informarse como internet o las redes sociales. Así como las relaciones que los medios tradicionales mantienen con los distintos estamentos y las presiones que se ejercen y que han crecido con la crisis y la situación económica de las principales cabeceras.

Con el título de pos mentira, pos modernidad y pos política se ha analizado la actual situación por la que pasa el periodismo en la que se han roto los puentes que tenían con los lectores o la audiencia.

Para Velasco ponía como ejemplo de esto la mínima influencia mediática que se dio en Estados Unidos las pasadas elecciones, ya que 300 cabeceras apoyaban a Hillary Clinton y once a Trump.

El periodista tiene que luchar con el ruido creciente en el que no hay posibilidad de contrastar, por ello el profesional tiene que seguir trabajando por una noticia veraz y de calidad, frente a las noticias rápidas.

Por otro lado, y buscando el lado positivo de la situación, “al no haber puente, hay muchas más ventanas de comunicación con el lector y la audiencia“, ha animado la periodista, ante un presente cuasi apocalíptico.

Por su parte, José Luis Trasobares ha criticado la ausencia de objetividad en los medios y su dependencia económica a agentes externos como bancos, fondos de inversión o subvenciones públicas. “Los medios se han vuelto totalmente dependientes del exterior. Los medios catalanes por ejemplo están dopados e incluso importantes medios nacionales decidieron ningunear la campaña socialista de Pedro Sánchez, es algo increíble que no había pasado en este país”, ha comentado el presidente de los periodistas aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00