María García Asín, pregonera de San Mateo: 'el que es de Monzón siempre será de Monzón'

pregonera de Monzón

El Auditorio San Francisco se llenaba hasta los topes para vivir un año más la gala de presentación de las zagalas, zagaletas y zagaletes y escuchar el pregón emotivo de María García Asín (Pachus), periodista que ha recorrido unos 9.000 kilómetros para loar a su ciudad y recordar su años en Monzón de donde partió hace 25 años.

María García dividía en tres partes su discurso: agradecimiento, recuerdos de San Mateo y la migración para hablar de una ciudad abierta. La pregonera afirmó que “el que es de Monzón siempre es de Monzón”.

En su capítulo de agradecimientos se acordó de su familia, de su padre fallecido, de su hija, como ella dijo se fue una y han vuelto dos; de sus amigos, de la familia Escutia, que le dio la oportunidad de ir a Estados Unidos y allí empezar su exitosa carrera profesional. Se refirió a lo que aprendió en Monzón de sus gentes, de sus vecinos, del valor de la amistad y de una manera especial de ver la vida.

De San Mateo recordó el sonido de los caballitos, las mareas de gente, las noches y la hospitalidad, y una cosa muy importante: a hacer lo que le da la gana, siempre con respeto al vecino, ya que son dos días y hay que disfrutarla.

García habló de la migración, y habló de Monzón como ciudad abierta y acogedora donde tu vecino era de Jaén o de otra localidad y pidió que nunca cambie la ciudad.

El alcalde Monzón, Álvaro Burrell, repasó en su discurso para repasar los principales hitos de la ciudad en el último año y recordó que es una localidad de emprendimiento y que van a venir años de bonanza económica.

En su intervención habló de éxitos deportivos, aunque se lamentó de la destitución de Conchita Martínez, habló de actuaciones en el casco histórico, de la sala de estudios, de la catedral y el castillo donde se va a tener que seguir invirtiendo dinero, pero también de mejoras en la accesibilidad y de habilitar una zona para ver una visita guiada en 3D.

La gala fue conducida por quinto año consecutivo por Javier Segarra y las zagalas, cagaletas y zagaletes salientes dieron la bienvenida a los nuevos que son: Colegio Santa Ana: ADDA GASCA SOPENA

y NICOLÁS PÉREZ COSCUJUELA.

Colegio Joaquín Costa: BERTA GUARNÉ MAYORAL y MATEO SANZ QUINTILLA.

Colegio Minte: INÉS VIDALLER CARBONELL y MARCOS PERONA PASCUAL.

Colegio Aragón: ITZIAR GARCÍA SALUDAS y MARCOS LORENZO MANAU.

Colegio Monzón-III: CANDELA DURO MORENO y NICOLÁS LÓPEZ GRACIA

A. V. MIGUEL SERVET: NEREA PINILLA ARILLA

A. V. SAN JUAN- Joaquín COSTA-MOLINO: CAROL DÍAZ GUIRAL

A. V. CONCHEL: ALICIA ZARROCA ASEN

Comentarios