Fonz cerró su curso extraordinario con un intercambio de ideas para mejorar la democracia

Fonz politica

La fundadora de Podemos, la politóloga y socióloga Carolina Bescansa, y el miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Parlament de Cataluña, el licenciado en derecho y comunicación Fernando de Páramo, debatieron en Fonz, en la última jornada del Curso Extraordinario de Verano sobre la regeneración y calidad democrática moderados o por la directora del curso, Carmen Lumbierres, quien planteó a los políticos cómo se puede mejorar .

En esta sesión del curso “La política en España: oportunidades y cambios” se plantearon cuestiones como:¿Son reales las expectativas generadas por los partidos emergentes a raíz del 15 M, Podemos y Ciudadanos? O ¿sé está cayendo en los vicios de los viejos partidos a quienes pretenden sustituir?

El secretario de comunicación de Ciudadanos subrayó que la regeneración democrática “es uno de los pilares de nuestra formación” y ha asegurado que su partido la defiende “por honestidad política y porque debemos modernizar la actividad política. Hay que devolver mucha de esa honestidad que han perdido los viejos partidos de este país. Y por otro lado, si no somos capaces de poner la regeneración democrática va a ser difícil que haya estabilidad en nuestro país y afronte los grandes retos que tenemos en sanidad, educación y economía”.

Para de Páramo, su partido presentó varias medidas en esa línea que ya llevaba en su programa electoral, como quitar los aforamientos a los diputados y senadores.“La corrupción es el segundo problema para los ciudadanos y ¿qué podemos hacer los políticos para subir el listón?Propuestas como quitar aforamientos, puede acercar la política a la ciudadanía, todos esos privilegios que gozan los diputados de todas las cámaras, podría ser uno de los paquetes de medidas a adoptar”.

Además recalcó que la mejor auditoría que los ciudadanos pueden hacer es “saber cuántas propuestas se han hecho y cuántas hemos conseguido implementar. Nuestro programa no cambia cada un cuarto de hora”. Y ante las críticas de su interlocutora en la mesa sobre las críticas por apoyar al Gobierno de Rajoy señaló que el “trabajo de los diputados de Ciudadanos está en la mesa de negociaciones, porque toca negociar con los partidos ya que es el sistema parlamentario que tenemos”.

Desde Podemos, Carolina Bescansa consideró que la situación de “putrefacción política por la corrupción y de precariedad económica se ha normalizado. Tenemos un país en el que la falta de derechos es la generalidad, el 20% del PIB es economía sumergida, el 30% de los niños de nuestro país viven en riesgo de exclusión. El problema de ahora es que eres pobre y no tienes esa pinta. Estas realidades se normalizan en nuestro país”. Bescansa ha señalado que hace cuatro años “había un discurso de indignación, y ahora se ha normalizado como parte del paisaje de nuestro país.La crisis financiera y económica, que aunque haya indicadores macro, no se está dando. La crisis económica se suma la crisis institucional, que viene de la cimentación de la putrefacción de la corrupción. En este país mucha gente se ha corrompido por encima de nuestras posibilidades”.

Bescansa sitúo a la corrupción en el principal mal que debe atajar la regeneración democrática, una corrupción sobre todo política y que a su juicio se aprecia en el poder legislativo. “El gobierno decide qué se puede y qué no discutir en el Congreso de los Diputados y ha decidido que no se puede decidir nada sobre los presupuestos del Estado. Sanidad, Educación, pensiones, ¿qué no afecta a los presupuestos?, … El PP como no tiene la mayoría ha echado mano de la prerrogativa constitucional. Desde que Mariano Rajoy es presidente se han aprobado 8 leyes, y han vetado 34 iniciativas de ley, y eso va a ser la norma”, ha criticado la líder morada.

A su juicio, hay un clima de desencanto tras el 15 M porque sólo se quedó en la fase “destituyente” pero falta la de transición y la constituyente. Una última fase que debe realizarse por dos vías: la reaccionaria, “que promueve el PP con el apoyo de Ciudadanos y en ocasiones el PSOE” o la transformadora “pero no se dieron los números en el Parlamento para lograrse”.

Para Bescansa, la ciudadanía es suficientemente madura y preparada para abrir un debate serio de regeneración democrática: “Estamos en una crisis de régimen y estamos para debatir qué reglas de juego queremos y qué hacemos con los recursos. Esta sociedad está muy preparada para abrir un proceso social, participativo, para pensar como son las reglas del juego del país en el que vivimos”.

El desencanto que ambas fuerzas han despertado entre el electorado ha sido palpable en el turno de intervenciones del público.

Comentarios