PAR- Huesca recuerda al Ayuntamiento su responsabilidad con la feria taurina de San Lorenzo

toros San Lorenzo Pulita

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha planteado públicamente al Ayuntamiento de la ciudad “su responsabilidad en procurar la mejor feria taurina de San Lorenzo”. De esta manera, el PAR-Huesca ha reaccionado a la decisión municipal de licitar nuevamente la gestión de la plaza de toros, descartando la posible prórroga la actual empresa adjudicataria, cuya contratación vence el próximo día 30.

Desde el PAR, se señala que “de forma incuestionable, la feria taurina supone uno de los actos principales en torno al que gira el dinamismo festivo, forma parte de nuestras tradiciones arraigadas, prestigia a la ciudad en el exterior y constituye un atractivo para la llegada de visitantes”. En consecuencia, a la vista de “la importancia tradicional y actual de la feria para Huesca y sus fiestas, el ayuntamiento debe hacer lo posible para garantizar la calidad de unos festejos taurinos que nuestra ciudad y las celebraciones de los oscenses en San Lorenzo merecen”.

Por ello, el PAR-Huesca reclama al ayuntamiento “eficacia, por encima de respetables criterios ideológicos de cada cual o de divisiones internas” y con ese fin, entiende que el proceso de elaboración del pliego de adjudicación y la contratación de una empresa “no puede demorarse al objeto de resolver la complejidad del documento, que implica muchos factores y entidades, y de cumplir los plazos con la anticipación suficiente para preparar el siguiente ciclo y otras temporadas. El pliego es una herramienta clave para asegurar la mejor feria y debe existir total claridad y efectividad en esta tarea y enfoque, frente a la controversia e incertidumbre de los últimos tiempos en las relaciones y acción del ayuntamiento en materia taurina”.

En esta misma línea, el comité del Partido Aragonés señala que ese proceso de redacción y licitación “no debe verse afectado por determinadas posiciones políticas de grupos que pretenden una prohibición o maniobran para que los festejos taurinos se extingan en Huesca, entorpeciendo su gestión y programación”. Para el PAR-Huesca, “la decisión sobre la continuidad de los toros en Huesca, además de otras consideraciones de carácter cultural y legal, ha quedado avalada por el permanente apoyo social demostrado, también a través de la creciente asistencia e interés por la feria”.

En este sentido, el PAR-Huesca ha valorado también “la labor desempeñada por la empresa local, anterior adjudicataria, que sin embargo, ha incurrido en otros atrasos en sus obligaciones”.

Finalmente, el comité del PAR también incide en “la necesidad de poner atención en que la licitación no sólo incluye la feria sino la gestión integral de la plaza de toros, para el aprovechamiento y rentabilidad social y económica del recinto”.

Comentarios