Actualidad

El Congreso Transpirenaico de Educación Física reúne a más de 170 participantes

Enmarcado dentro del programa de actividades de CAPAS-Ciudad, proyecto transfronterizo para la promoción de la actividad física saludable, se ha celebrando en Jaca el I Congreso Congreso Transpirenaico de Educación Física y las XXX Jornadas Provinciales de Educación Física, con la presencia de ponentes y expertos españoles y franceses compartiendo conocimientos y experiencias para más de 170 participantes inscritos.

El Congreso se inauguró el jueves por la tarde con una ponencia de Carole Sève, Inspectora General de Educación de Francia, quien disertó sobre “la organización de la Educación Física y el Deporte Extraescolar desde las instituciones francesas”. La doctora Sève señaló como gran reto de la salud pública la lucha contra la inactividad y el sedentarismo, muy peligroso entre los jóvenes.

A continuación, Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria/Gasteiz –ciudad designada Capital Verde Europea-, hizo hincapié en la necesidad de transformar las ciudades, poniendo a la capital alavesa como modelo de “ciudad sostenible y amable con la actividad física”. Ello se ha conseguido a través de la implantación de zonas peatonales en el centro y Casco Medieval, sendas urbanas y un anillo verde que rodea el perímetro urbano, además de numerosas instalaciones deportivas públicas.

La primera jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron Enrique Muñoz, Concejal de Deportes y Movilidad del Ayuntamiento de Jaca; Carlos Pardos, médico pediatra y coordinador del proyecto “Pío se mueve”; Laura Gallardo, psicóloga y coordinadora de CAPAS-Ciudad, y la mencionada Carole Sève. Muñoz aludió a la necesidad de “abrir la ciudad al pueblo”, y sostiene la idea de que “la ciudad y el entorno son verdaderas aulas” para el desarrollo de los niños. Pardos afirmó que “los principales factores determinantes de la salud son sociales”. Gallardo explicó con detalle los objetivos y líneas de actuación del proyecto CAPAS-Ciudad, destacando acciones como ITB (Inspección Técnica de Bicicletas), y Sève señaló como un elemento esencial para mejorar los hábitos saludables de la población “tratar de comprender las necesidades de los ciudadanos desde su punto de vista”.

En la mañana del viernes, la profesora Inmaculada Tena expuso la necesidad de transformar los patios de recreo en “espacios para jugar, aprender y crear”, compartiendo dos tipos de espacios, “uno más natural y otro más deportivo”, así como en puntos de encuentro abiertos tanto a la comunidad educativa como a las familias. Tras ella, Franck Leclerc, profesor del Colegio Desaix de Tarbes, explicó la organización de las actividades extraescolares deportivas tanto en su colegio como a nivel francés en general, concluyendo que en su país los adolescentes tienen “mucho más acceso a los deportes que en la enseñanza pública española”.

Luis Soravilla disertó sobre los Consejos de Infancia resaltando su función como una forma para que los niños aprendan “a participar en la vida de la ciudad” y puedan “desarrollar la salud democrática”. Por último, Juan José Montaner y Marta García Heras detallaron una singular experiencia, un Proyecto Erasmus de alcance internacional en el que participaron 60 alumnos de Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda y España realizando una ruta en bicicleta, siguiendo el Camino de Santiago en los alrededores de Jaca, complementada con actividades culturales relacionadas con la flora, la fauna o el patrimonio artístico y realizadas en contacto con la naturaleza.

Estas jornadas, que concluyen el sábado 16, se han complementado con la celebración de diversos talleres sobre materias como Geocaching, Yoga, Parkour, Las emociones de la Educación Física o el desplazamiento activo al centro escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00