Sociedad

Nuestra Señora de la Alegría y "Doña Urraca" gustan en el Festival Folclórico de San Mateo

En una tarde fresca, la de este sábado, no impedía que sobre el escenario el Grupo Folclórico de Nuestra Señora de la Alegría y el Grupo de Coros y Danzas “Doña Urraca” de Zamora, formación invitada, pusieran lo mejor de sí mismos para gozo y disfrute de los asistentes, al Festival Folclórico de San Mateo.

Desde hace unos años el fin de semana anterior al inicio de las fiestas el Grupo de Nuestra Señora de Alegría invita a otro grupo de primer nivel para actuar en la residencia Riosol y en el festival.

Cabe recordar que los zamoranos ya estuvieron en Monzón en el año 2005 en el marco del Festival del Cinca Medio.

La Agrupación ya descansa hasta el día del patrón, San Mateo, el 21de septiembre donde protagonizan la misa cantada.

DOÑA URRACA

El grupo fue fundado en 1955 está compuesto por jóvenes, en su mayoría estudiantes, que proceden de la Escuela de Danza Tradicional del mismo nombre creada en 1983 bajo la tutela de la diputación de Zamora. Su labor de promoción a lo largo de estos casi estos 50 años, ha llevado a este grupo a alcanzar un gran nivel artístico gracias a la calidad y autenticidad de sus interpretaciones, con el apoyo estético de un variado vestuario de gran riqueza colorista, siendo en la actualidad uno de los grupos nacionales con mejor cartel tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Actuaciones en los mejores escenarios de España, como el teatro de la Zarzuela de Madrid, la Plaza Porticada de Santander o en el Palacio Imperial de Viena y en el Estadio Olímpico de Munich a nivel internacional, contrasta con la infinidad de ellas que el Grupo realiza en muchas ciudades de España y pueblos de nuestra provincia cada año.

Un trabajo continuado que, desde hace años, ha terminado por afianzar al Grupo "Doña Urraca" en un lugar privilegiado dentro del panorama de folklore nacional e internacional. También cabe decir que es miembro Fundador de la Federación Española de Folklore. Las actuaciones en el extranjero desde 1974 en todas las Europeades, en el Festival de Canadá, Brasil, Rusia, Taiwán. En Estados Unidos, en Los Ángeles y San Francisco.

Desde su fundación el Grupo de Danzas "Doña Urraca" ha sido identificado, tanto a nivel local como en sus actuaciones en España y el Extranjero, con el traje de Carbajales de Alba.

Esta asociación "traje-grupo" es fruto de la divulgación realizada en los años 40 por la Sección femenina y Educación y Descanso con sus respectivos grupos tras la creación de Taller de Bordado. "Doña Urraca" no ha parado de cosechar triunfos durante su andadura allí donde se ha presentado con la indumentaria carbajalina. Por supuesto esta relación con el traje, no se ha limitado a la mera exhibición, sino se ha venido investigando esta indumentaria de tierra de alba, recuperando prendas que caían en desuso como los "bombos", jubones, blusas de billaretes, etc. pero el grupo también dispone de numerosos trajes de otras comarcas como Aliste, Sayago, Benavente, Toro, Tierra de Campos, Sanabria, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00