Sociedad

Continúa la semana de la movilidad en Jaca, que concluirá con el día sin coches

La Semana Europea de la Movilidad de Jaca comenzaba el sábado y acabará el próximo domingo 24 de septiembre con el “Día europeo sin coches”. Se trata de incentivar los trayectos a pie, tener la oportunidad de probar vehículos eléctricos, apoyar a los más mayores para que vuelvan a subirse a la bicicleta o inspecciones técnicas de bicis gratis.

Desde este lunes se abre el Centro de Educación Vial ubicado en el Llano de la Victoria al que podrán asistir cada tarde niños y adultos para probar el circuito de educación vial preparado. Todos los días a las 16’30 horas la policía local acompañará a los interesados en un recorrido desde la plaza Biscós.

El jueves hay prevista una conferencia a cargo de Francisco Bastida Freijoo, quien está asesorando al Ayuntamiento en la realización de la nueva ordenanza de movilidad urbana. Será a las 20 horas en el Salón de Ciento del Ayuntamiento.

El domingo se cerrará al tráfico la Avenida Oroel. Habrá actividades de 10 a 19 horas para todas las edades. Durante todo el día el autobús urbano será gratuito.

Esta semana encaja con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está poniendo en marcha el Ayuntamiento y que a futuro establecerá un límite de velocidad de 40km/h en las vías adyacentes al casco y de 30 km/h dentro de él. El objetivo inicial era Ciudad 30, pero los requerimientos de las autoescuelas les han empujado a ampliar a 40 las calles periféricas, explicaba Enrique Muñoz, concejal de Movilidad.

Parte muy importante de este plan es la nueva ordenanza de movilidad en la que llevan trabajando más de un año. Allí se dirá en qué calles compartirán espacio peatones y bicicletas, cuáles serán exclusivamente peatonales, la normativa de carga y descarga o la velocidad de los vehículos.

El objetivo es que antes de que acabe 2017 se hayan dado todos los pasos para la aprobación definitiva de la ordenanza para que, la próxima primavera, esté en marcha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00