Sociedad

Juan Alberto Belloch del CAMEUR pide en los Galardones Costa un europeísmo militante

Este domingo se hacía la entrega en el Auditorio San Francisco de la XXII edición de los Galardones “Joaquín Costa” que recaían en materia Hidráulica, ex aequo, a Enrique Playán Jubillar y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), que celebra este año el 40 aniversario de su fundación. En cuanto al galardón en materia Europeísta, era entregado al Consejo Aragonés del Movimiento Europeo (CAMEUR). Juan Alberto Belloch, su presidente, era el encargado de recoger el pergamino acreditativo y el busto de Costa.

Belloch explicó que este año se cumple el 60 aniversario del embrión de lo que es hoy la Unión Europea. Ahora señaló no está en sus mejores momentos con la aparición de los populismos de derechas o izquierdas que recorren el continente o el la separación del Reino Unido. Por ello, apeló a un europeísmo militante y se mostró convencido que todavía hay mucho camino por recorrer todos juntos. Belloch señaló que conseguir las mejores metas es cosa de toda la sociedad.

José Manuel Penella de UAGA habló de cómo sus objetivos cuando nacieron como sindicato agrario siguen vigentes para conseguir el abastecimiento alimenticio propio. El secretario de UAGA recordó que cooperan con dos proyectos con el CSIC, es decir, con el otro premiado Enrique Playán. Penella también ahondó en como su organización está interesada en conocer lo que piensa la sociedad y como han estado en los organismos del agua como la CHE con Eugenio Nadal y José Luis Alonso o en el Consejo Nacional del Agua con el desaparecido Jaime Dena.

Penella concluyó leyendo un mensaje de Álvaro Enrech, que es que está al frente de los temas hidráulicos, para decir que no hay problema de agua sino que hay que buscar los mecanismos para que sirva para la generación de riqueza.

El montisonense Enrique Playán se mostró emocionado en su discurso, por recibir un premio en su localidad. El especialista en investigación de regadíos incidió en la cooperación necesaria entre la investigación y la producción para resolver problemas.

Playán destacó que España es el tercer país en publicar investigaciones sobre la materia, pero de allí a su aplicación baja mucho. El tema del agua es un problema en nuestro país y, por ello, se investiga más.

Playán, por motivos laborales, ha tenido que viajar a todos los desiertos del mundo para analizar la problemática del agua.

El investigador, antes de recalar en el año 1993, en Zaragoza estuvo en Estado Unidos y Bruselas. Playán explica que su labor es el desarrollo de proyectos y que todo se basa en los equipos.

Enrique Playán animó a los jóvenes a emprender el camino de la investigación, un campo relativamente nuevo en España, ya que por ejemplo él es la segunda generación.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, cerró el turno de intervenciones anunciando la incorporación del Ayuntamiento, mediante acuerdo plenario, al CAMEUR.

El cierre lo hicieron la Coral Montisonense, que abría el acto, y la Banda Municipal “La Lira” interpretando el Himno a Costa y el Himno a Monzón.

Los Galardones Costa los convocan el Ayuntamiento de Monzón, representado por la Concejalía de Cultura, y el Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO). Son seis: Educativo-social, Agropecuario, Jurídico, Social-humanitario, Hidráulico y Europeísta, y en cada edición se conceden dos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00