Actualidad

Murillo de Gállego acoge el acto central del 50 aniversario de los grupos de rescate de la Guardia Civil

Homenajes, demostración, conferencia…y recuerdos van a tener lugar este martes con motivo del aniversario del servicio en montaña de la Guardia Civil. En 1967 arrancaron los Grupos de Esquiadores-Escaladores, embrión del actual Servicio de Montaña y de los famosos Grupos de Rescate e Intervención en Montaña. Los actos centrales se celebran este martes en el Hotel-Spa Agua Reino de los Mallos,a partir de las 17:30, con la presencia de todos los agentes sociales y políticos relacionados con estas unidades.Asistirá el Director General de la Guardía Civil.

Los actos tendrán una exhibición de los procedimientos que se utilizan en los rescates en los Mallos de Riglos, Lorenzo Ortas, de Peña Guara, hablará de los camios en el montañismo en los últimos 50 años,el presidente de la Federación Española de Montaña y Escalada Joan Garrigós, junto con la Federación Aragonesa de Montaña, representada por su presidente Luis Masgrau, tributarán un homenaje en nombre de todos los montañeros al Servio de Montaña de la GC. El miércoles tendrá lugar un acto castrense en Jaca a las 11:00 de la mañana.

Con motivo de este aniversario se ha editado un libro “Guardia Civil de Montaña. Aproximación histórica” escrito por el teniente Fernando Rivero ycon prologo del Coronel Miguel Arribas.

En Aragón trabajan 80 personas entre Jaca, Huesca, Boltaña, Panticosa, Benasque, Tarazona y Rubielos de Mora. En España son 26 unidades desplegadas por todos los macizos montañosos de la península y archipiélagos y los componen 254 especialistas.

Cuando se inicio este servicio se producían al año en torno a 20 accidentes. Los primeros auxilios se hacían a pie, con camilla, grupos de 12 guardias y horas y horas para hacer el rescate. 50 años después se salvan vidas en minutos desde que se produce el accidente hasta el rescate gracias a los equipos y medios con los que hoy se cuenta. Los accidentes se han disparado hasta superar los 400 en Aragón y cerca de 1.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00