Sociedad

Detenido el autor de varios robos cometidos en la Comarca del Cinca Medio

Con la detención y el posterior ingreso en prisión del autor de varios robos ocurridos en Monzón y Barbastro a comienzos de año, y tras más de seis meses de investigación por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Barbastro, junto con el Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil en Huesca, se da por finalizada la operación Columbare.

Dicha operación se inició tras la comisión de varios robos en zonas de campo aisladas del Cinca Medio, en el mes de febrero. En la primera fase de la operación se procedió a la detención de un varón de 23 años, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto, ocurridos próximos a su domicilio, constándole al detenido numerosos antecedentes por hechos similares.

Tras las fundadas sospechas de la Guardia Civil que apuntaban a que el supuesto autor podría guardar los efectos sustraídos en el interior de su domicilio, tras autorización del Juzgado, se realizó una entrada y registro en su vivienda, donde se localizaron numerosos objetos (maquinaria, herramientas, electrodomésticos, material informático, equipos de música, teléfonos móvil, etc..), además se localizaron 191 pastillas de una sustancia desconocida.

Al no poder acreditar la legal procedencia de los objetos localizados, los agentes intervinieron el material y comenzaron gestiones por si hubieran sido sustraídos y se remitieron para análisis las pastillas localizadas.

Tras la personación en el juzgado del detenido, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de hurto, el mismo quedó en libertad con cargos.

De la investigación llevada a cabo por los agentes durante más de seis meses, para la correcta identificación y comprobación de los objetos intervenidos, los cuales tendrían un valor aproximado de 10000 euros, por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro, se pudo determinar que algunos de los efectos habían sido sustraídos en robos o hurtos llevados a cabo en Monzón, Barbastro, Lérida o Valencia, consiguiendo localizar a sus legítimos propietarios y tras una completa identificación se procedió a su devolución.

De las gestiones practicadas con los objetos intervenidos, se pudo determinar la supuesta autoría de otros ocho hechos delictivos, que presuntamente habría llevado a cabo el varón detenido en febrero, por lo que se iniciaron gestiones para la localización y detención del mismo, el cual se encontraba en paradero desconocido tras su última detención. Encontrándose requisitoriado por varios juzgados de diferentes comunidades autónomas y distintos cuerpos policiales, por hechos similares, pesando sobre él varias órdenes judiciales de búsqueda y detención.

El pasado 8 de septiembre se tuvo conocimiento que Mossos de Escuadra en la zona de Penelles (Lérida) habían identificado al sospechoso, procediendo a su detención y posterior ingreso en prisión por las órdenes judiciales en vigor.

Por parte del Equipo Roca de la Guardia Civil de Barbastro se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00